Las cinco claves para entender la ofensiva sobre Mosul

La decisiva batalla para recuperar la ciudad iraquí de Mosul ya está en marcha. Tras dos años y 130 días bajo el yugo islamista, fuerzas iraquíes, tropas del kurdistán, milicias chiíes, combatientes suníes y la coalición internacional que lidera Estados Unidos, se preparan para recuperar la ciudad, considerada la capital de facto del autoproclamado Estado Islámico en Irak.

  • La importancia económica y estratégica

Mosul se encuentra a unos 360 km de distancia de la capital iraquí, Bagdad, en la provincia de Nínive, bañada por el río Tigris. Se trata de una región que cuenta con amplias reservas naturales como petróleo y además está cerca la presa de Mosul cuyo papel es fundamental para abastecer agua a la región.

  • Más de dos años en manos de los yihadistas

En junio de 2014, Estado Islámico se hizo con el control de la ciudad. Fue una conquista rápida, sin apenas resistencia de la población local y con una bochornosa actuación de las fuerzas iraquíes que huyeron dejando que cayera la ciudad en manos de los yihadistas.

  • Una batalla feroz

Se prevé que sea una batalla feroz. Cuerpo a cuerpo y casa por casa. Los yihadistas han construidos túneles y plantado minas por toda la ciudad para evitar que el ejército entre en la ciudad. Además, han cavado trincheras que llenan con gasolina y prenden fuego.

  • Más de 30.000 soldados listos para la ofensiva

Más de 30.000 soldados, incluidos contingentes paramilitares de combatientes tribales suníes y milicias chiíes, participarán en la ofensiva, que se lanzará desde cinco direcciones en torno a la ciudad.

  • Un éxodo de un millón de personas

Se espera que sea una batalla sangrienta en la que la población civil será la principal víctima. “En la ciudad siguen atrapadas alrededor de 1,2 millones de personas.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment