UNICEF pide un compromiso político y social para transformar España en un país amigo de la infancia

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-19-58-03

En España, uno de cada tres niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social (el 34,4%), con un alto porcentaje de abandono escolar (20%). Es por ello que Unicef ha pedido hoy un compromiso social y político para transformar España en un país amigo con la infancia donde la infancia sea un bien social y por tanto un asunto de todos.

“Buscamos un compromiso político y social por los niños y con los niños” ha dicho Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia, que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados. “Creemos en una infancia que no debe ser mera benefactora de ayudas que cubran sus necesidades, sino que ejerza sus derechos plenamente, incluidos los que suponen el pleno ejercicio de su ciudadanía y la participación en todos los ámbitos que a su vida se refieren”, ha añadido Pacheco.

En 2015 el presupuesto de la Cooperación Española (CE) alcanzó un 0,13% de la Renta Nacional Bruta (RNB), mientras la media de inversión de los países europeos era del 0,42%. Es fundamental que todos los países, incluido España concentre sus esfuerzos en la situación de los niños más vulnerables dentro y fuera de sus fronteras. Más igualdad de oportunidades para la infancia de hoy significa menos inequidad y más progreso para todo el mundo el día de mañana.

Desde Unicef reclaman proyectos claros en ámbitos como la pobreza infantil, la educación, la protección de los niños, especialmente los más vulnerables, entre los que se encuentran los niños migrantes y refugiados. Para ello, reclama un Pacto de Estado que las necesidades de a infancia de los vaivenes políticos y económicos.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment