España podría tener por fin gobierno el sábado 29

afp_20160728_161615141

El Rey Felipe VI cerrará la ronda de consultas con los partidos para intentar designar un candidato a la investidura con una audiencia con el líder del PP, Mariano Rajoy, el martes a las 15.30 horas en el Palacio de la Zarzuela, según han avanzado fuentes oficiales. De esta manera, el monarca intenta concluir los contactos unas horas antes que en rondas anteriores y la Casa del Rey facilita que la Presidencia del Congreso pueda convocar el Pleno de Investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre si ése fuera su deseo.

Esta previsión da la opción de que el pleno de investidura comience el 26 por la tarde y que la primera votación tenga lugar el jueves. Así, la segunda votación podría celebrarse el sábado 29 en lugar del domingo 30, como se preveía. De este modo, el último fin de semana de octubre, muy pocas horas antes de la fecha límite y casi un año después, España tendría Presidente del Gobierno de forma oficial.

Según ha difundido la Casa Real, las consultas comenzarán el lunes a las 9:30 horas con Nueva Canarias (Pedro Quevedo), seguirán a las 10:30 con Foro de Ciudadanos (Isidro Manuel Martínez Oblanca), a las 11:30 horas con Coalición Canaria (Ana María Oramas), a las 12:30 horas con UPN (Javier Esparza), a las 13:30 con EQUO (Mª Rosa Martínez), a las 15:30 horas con IU (Alberto Garzón, a las 16: 30 horas con EAJ-PNV (Aitor Esteban), a las 17:30 con En Marea (Alexandra Fernández), y a las 18:30 con CDC (Francesc Homs).

El martes, la ronda de consultas será también maratoniana y comenzará a las 9:30 horas con Compromía (Joan Baldoví), a las 10:30 horas con En Comú Podem (Xavier Domènech), a las 11:30 horas Ciudadanos (Albert Rivera), a las 12:30 horas Unidos Podemos (Pablo Iglesias), a las 13:30 PSOE (Javier Fernández), y a las 15:30 PP (Mariano Rajoy).

Si la ronda finaliza, como se prevé, hacia las 16:00 horas, el pleno de investidura podría convocarse para 24 horas después, por tanto, para el miércoles a la misma hora.

Finalizada la ronda, el martes por la tarde el Rey nombrará candidato a Rajoy, en caso de que tenga expectativas de superar la votación de investidura, o de lo contrario anunciará que procede a disolver las Cortes y convocar elecciones.

A la espera de la decisión del PSOE, Mariano Rajoy ya ha empezado a preparar su discurso y según apuntan desde el PP será un discurso en el que habrá cesiones, consciente de que su investidura se produciría gracias al apoyo de Ciudadanos y la abstención socialista.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment