“Los siete hospitales aún operativos en el este de Alepo no podrán aguantar mucho más”

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-19-14-04“Nos hemos acostumbrado a escenas cotidianas tras un bombardeo masivo, como cuando los hospitales están tan llenos de heridos que debemos pasar sobre ellos para atender a otros pacientes”, narra desde el este de Alepo el Dr. Abu Huzaifa, uno de los pocos cirujanos que quedan en esta zona de la ciudad.

El pasado viernes 14, el este de Alepo vivió la peor jornada de ataques contra instalaciones sanitarias desde el fracaso del alto el fuego en septiembre, según informa hoy MSF. Los bombardeos de las fuerzas sirias y rusas alcanzaron cuatro estructuras médicas de la zona sitiada de la ciudad. Los ataques dejaron un hospital casi completamente destruido, mataron a un conductor de ambulancia e hirieron a dos médicos.

Estos hechos se producen en medio de una intensificación de la campaña de bombardeos en el este de Alepo. En concreto, del 11 al 14 de octubre, al menos 62 personas han muerto y 467, entre ellas 98 niños, han resultado heridas, según la Dirección de Salud y el centro forense local. No obstante, las cifras de víctimas podrían ser mayores ya que muchas familias han enterrado a sus fallecidos ellas mismas en lugar de trasladar los cuerpos a los hospitales.

Casi 30 ataques a hospitales desde julio

Desde julio, cuando comenzó el asedio en el este de Alepo, los hospitales han sufrido 27 ataques. Decenas de personas han muerto este lunes en nuevos bombardeos del régimen sirio y de su aliado ruso contra los barrios rebeldes de Alepo. Antaño capital económica del país, Alepo es hoy una ciudad devastada por los intensos bombardeos y ataques de las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad, que buscan apoderarse de la parte este de la ciudad que no controlan desde hace cuatro años.

Rusia, que apoya desde el aire la ofensiva de Damasco, está acusada de posibles crímenes de guerra y pueden caer sobre ella sanciones. Los principales países implicados en el conflicto perseveraban este lunes en sus esfuerzos diplomáticos del fin de semana para poner fin a este conflicto. Unos esfuerzos que no consiguen la firma de una tregua.

En este asolador escenario, la muerte se abre paso. A los bombardeos hay que sumar que la asistencia médica también es víctima del cerco y de los bombardeos: en la zona, solo quedan 35 doctores y siete hospitales en funcionamiento. Hace tres semanas había ocho, pero uno de ellos cerró tras sufrir los ataques reiterados durante la campaña de bombardeos.

Durante las tres últimas semanas, la situación en los hospitales de la ciudad ha sido desesperada y los servicios están abrumados por el número de heridos. “Trabajamos sin descanso y recibimos heridos a todas horas. A veces intentamos echarnos una siesta entre dos operaciones, o dormir media hora y recuperar nuestras fuerzas para realizar otra intervención”.

El Dr. Abu Huzaifa también está preocupado por los niños sin vacunar, por la falta de leche de fórmula para los bebés, y por la escasez de vegetales frescos y de alimentos en general. Para protegerse de los bombardeos, los hospitales solo están usando los sótanos o los pisos más bajos de los edificios, concluye.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment