La reválida protagoniza el debate de investidura

Mariano Rajoy lo anunció en el Congreso y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, lo ha explicado mejor. La suspensión del carácter académico de las reválidas para pasar de 4º de la ESO a Bachiller o para obtener el título de Bachillerato es una “apertura que demuestra a las claras la voluntad del Gobierno del PP de alcanzar un Pacto Educativo”. El titular de Educación ha defendido que se ha tomado esta decisión porque “Es lo que demanda la gente (que este miércoles salió a la calle para protestar contra estas pruebas) y también la revolución tecnológica digital. Dar seguridad, dar certidumbre a las familias y los docentes durante los próximos 10 o 15 años”.

Méndez de Vigo ha confesado que Rajoy ha tomado esta decisión tras la petición en la tribuna que le ha hecho el portavoz socialista, Antonio Hernando, y que obedece a la apuesta del PP por un pacto nacional de la educación. Según el ministro, la consecuencia inmediata es que las evaluaciones de 4º y de 2º de Bachillerato se suspenden hasta que se alcance el acuerdo. “Esto significa que en 4º de la ESO se realizarán los exámenes pero no tendrá validez académica, es decir, que se pasará a Bachillerato independientemente del resultado, y en 2º de Bachillerato no será necesario aprobar la reválida para obtener el título”.

La Lomce ya establecía que este año, el primero de su aplicación, quienes aprobaran 2º de Bachillerato lograrían el título aunque no aprobaran la reválida. Pero no sucedería así a partir de 2018, ya que la prueba pasaría a ser vinculante, es aquí donde radica la mayor novedad anunciada hoy.

Las pruebas de reválida van a seguir porque “el sistema que no se evalúa, se devalúa“, pero sólo contará para acceder a la Universidad y puntuará igual que la Selectividad actual. “La reválida que tendrá carácter de evaluación es la que servirá de acceso de la Universidad”. Este examen ha sido acordado con la Conferencia de Rectores y, próximamente, sacaremos una orden ministerial, ha señalado el ministro. “Será muy parecida a la antigua PAU (Selectividad) pero el Ministerio tendrá una mayor competencia en los contenidos de ese examen respetando la autonomía de las comunidades.

El responsable de Educación ha insistido de que al final de Bachillerato se realizará una única prueba, una única reválida, que servirá tanto para de evaluación interna como para acceder a la Universidad.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment