Gobierno y oposición ratifican la cita para el diálogo en Venezuela

miraflores_2010

Delegados del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se reunirán este domingo para establecer un diálogo sobre la crisis política de Venezuela, con la mediación del Vaticano, según han confirmado ambas partes.

“Se inicia en Venezuela un proceso de diálogo con los sectores opositores”, dijo este sábado la canciller Delcy Rodríguez en un discurso en la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena, Colombia.

Rodríguez justificó así la ausencia de Maduro en la cumbre, pese a que su presencia había sido confirmada el viernes por los organizadores. La ministra expresó que la iniciativa busca anular “acciones que pretenden por la vía no constitucional y antidemocrática el derrocamiento” del mandatario.

Sobre la medianoche, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, indicó que representantes de los partidos de la alianza acudirán al encuentro, aunque reconoció que entre ellos prevalece el “escepticismo y desconfianza”.

El temario es claro: Solución electoral, libertad de los presos políticos y retorno de los exiliados, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la Asamblea Nacional. De esa reunión podrían salir importantes conclusiones que permitan ‘desescalar’ el conflicto”, expresó Torrealba en una comunicación difundida por la MUD.

Fue el enviado del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, quien anunció el pasado lunes el inicio de las conversaciones, aunque los representantes de la MUD las habían puesto en duda. En un principio, el lugar escogido para la cita había sido isla Margarita, pero la oposición exigió que fuera en Caracas. Por el momento, no se ha hecho público donde tendrá lugar finalmente el encuentro.

Los contactos coinciden con momentos de gran crispación tras la suspensión del proceso hacia el referendo revocatorio que la MUD promueve contra Maduro, por denuncias de fraude. Poco antes del encuentro, quince partidos de la MUD hicieron pública una carta dirigida a Torrealba, en la que señalaron que “no están dadas las condiciones para un diálogo, debido a que el gobierno insiste en bloquear todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas” para superar la crisis.

Sin embargo, las tres mayores organizaciones políticas opositoras no suscribieron el texto. Se trata de: Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del encarcelado Leopoldo López; y Acción Democrática, del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

La misiva instó a “dejar claro” que el encuentro “en ningún caso marca el inicio formal de un diálogo” y pidió incorporar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, los firmantes rechazaron la participación del principal delegado del oficialismo, Jorge Rodríguez, al acusarlo de dirigir acciones violentas contra el Legislativo, de mayoría opositora, que declaró una ruptura del “hilo constitucional” por la paralización de los trámites por el revocatorio.

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment