¿Qué va a pasar y cómo van a ser las reválidas de ESO y Bachillerato?

Las quejas sobre la LOMCE y sobre todo por las llamadas reválidad (la de Bachilleto sustituye a la Selectividad) han provocado que Mariano Rajoy anunciase el pasado jueves su idea de suspender los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato hasta lograr el Pacto de Estado por la Educación. Ahora, este anuncio debe plasmarse en un nuevo decreto cuando se forme el nuevo Gobierno.

Ya no será necesarias para obtener el título ambas etapas y para pasar de curso. Aunque la LOMCE ya lo prevé así para este curso 2016-2017, el Gobierno, al vincularlas al pacto educativo, podría mantener estas condiciones los cursos siguientes hasta llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios y la comunidad educativa.

La mayoría de los grupos del Congreso están en contra de ellas tal y como las establece la LOMCE, imprescindibles para tener el título de ESO y Bachillerato, por lo tanto, es muy probable que si se llega a un pacto acaben siendo sólo evaluaciones para diagnosticar el sistema educativo y el nivel del alumnado, pero sin valor académico.

Se mantiene únicamente para el acceso a la Universidad porque sustituye a la PAU (Selectividad) este curso. El alumno que apruebe 1º y 2º de Bachillerato obtendrá el título de ‘bachiller’ de sin necesidad de aprobar esta prueba y los estudiantes de 2º de Bachillerato que no quieran ir a la Universidad no van a estar obligados a examinarse. Esta es otra novedad del anuncio de Rajoy.

¿Cómo va a ser el nuevo acceso a la universidad?

El Gobierno no ha aprobado aún la orden ministerial que regula las características de esta nueva evaluación final, pero asegura lo hará en cuanto se constituya el nuevo Ejecutivo. Primero tendrá que ser dictaminada por el Consejo Escolar del Estado antes de que el Consejo de Ministros le dé luz verde. El plazo para aprobarla es el 30 de noviembre.

Lo único que ha avanzado el Ministerio de Educación es que será “lo más parecida posible” a la antigua Selectividad, tras acordarla con los rectores: El peso de la nota va a ser el mismo (40% ‘reválida’ y 60% nota media de Bachillerato); y se va a mentener el ‘distrito único’ para que los alumnos puedan ir a cualquier universidad de España, independientemente de su lugar de residencia.

¿Qué diferencias hay entre la evaluación de Bachillerato y la Selectividad?

Los alumnos se tienen que examinar de asignaturas tanto de 1º como de 2º de Bachillerato, no sólo de 2º como hasta ahora; y las pruebas van a durar cuatro días en la mayoría de las comunidades autónomas –cinco en las que tienen lengua cooficial–, es decir, un día más que en la PAU.

¿De qué asignaturas se van a examinar?

Cuatro materias comunes: Lengua Castellana y Literatura, Idioma extranjero, Historia y Filosofía. Los alumnos de autonomías con lengua cooficial también se examinarán de ésta. -Dos asignaturas troncales de cada especialidad de Bachillerato. -Una materia específica que no podrá ser ni Educación Física ni Religión.

¿Cómo serán las preguntas?

Previsiblemente, dos preguntas por examen como mínimo y 15 como máximo, según el borrador, que indica también que el tipo de preguntas podría ser tipo test de opción múltiple (una respuesta correcta entre las opciones propuestas); semiabiertas (respuesta inequívoca que exige construcción breve por parte del alumno); y abiertas (exigen construcción por parte del alumno y no tienen una sola respuesta inequívoca).

¿Con qué nota se aprueba la ‘reválida’ de Bachillerato?

Esto lo determinará el ministerio en la orden pendiente, pero el documento sobre el que trabaja indica que esta prueba se aprobará con una nota de 4 puntos.

Así será la reválida en la ESO

La realizarán todos los alumnos del sistema educativo al finalizar 4º de la ESO este curso 2016-2017, pero se examinarán de contenidos de toda la etapa. Quienes la suspendan obtendrán igualmente el título de ESO y podrán pasar a Bachillerato o FP de Grado Medio.

– ¿De qué asignaturas se van a examinar?

– Cuatro troncales

– Dos opcionales.

– Una específica, a elección del alumno, que no sea Educación Física, Religión o Valores.

– ¿Cómo se calcula la nota final?

Constará en un 70% de la media de las calificaciones obtenidas en esa etapa y en un 30% la calificación en la evaluación final.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment