Continuismo o revolución…así serían los 100 primeros días de Hillary o Trump

ht

En una semana los estadounidense acudirán a las urnas para elegir al próximo candidato inquilino de la Casa Blanca. Las opciones son dos: la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

Nunca antes en la historia de EEUU, una campaña había sido tan bronca y tan cercana al espectáculo televisivo como la actual. Razones no faltan. Por un lado, el magnate republicano es un hombre hecho en platós de televisión, acostumbrado a los medios de comunicación. Por otro, la exsecretaria de Estado lleva toda la vida en política y sabe moverse entre escándalos y como resurgir de las cenizas.

A menos de siete días para conocer quién será el nuevo presidente de EEUU, hacemos un repaso a cómo serían los cien primeros días de cada candidato.

Hillary Clinton promete continuar la era de Barack Obama desde el arranque de su eventual presidencia centrándose en la reforma migratoria e impulsando las infraestructuras. Pero si gana su rival, Donald Trump llevará a cabo un drástico cambio en Estados Unidos.

La candidata demócrata, de 69 años, divulgó un detallado programa sobre sus 100 primeros días de gobierno. Ha prometido presentar dos proyectos de ley en sus primeros 100 días: uno sobre reforma migratoria y otro un plan masivo de inversión en infraestructura.

Pero para cumplir su promesa de ofrecer una vía a una “total e igual ciudadanía” a millones de personas indocumentados, Clinton necesitará negociar con el Congreso y, con los republicanos, que van encaminados a mantener su control de la Cámara de Representantes y posiblemente del Senado también.

Pero si Trump gana, será otra historia. El magnate, de 70 años, ha prometido “hacer grande EEUU, otra vez” con dos grandes ideas: reimpulsar la economía y fortalecer la seguridad nacional.

En un discurso el 22 de octubre, expuso una lista de propuestas. Para empezar, expulsaría del país a los más de dos millones de inmigrantes ilegales.

donald

Además, pretende cumplir su palabra de construir un muro con México e imponer un mínimo de dos años de prisión para cualquier migrante indocumentado que intente volver a cruzar a Estados Unidos.

Desde el primer día, Trump ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) y salir de la Asociación Transpacífica (TPP).

Planea relanzar el oleoducto Keystone XL detenido por Obama y suspender la ayuda  los programas de la ONU contra el cambio climático, y revisar su relación con la OTAN

Además, su relación con los países musulmanes cambiaría drásticamente, a tenor de sus declaraciones anteriores en las que los tachaba de terroristas. La mayor incógnita será su relación con la Rusia de Vladimir Putin y la china de Xi Jinping.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Las encuestas vaticinan un resultado muy ajustado que conoceremos en solo unos días.

 

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment