Empieza la verdadera batalla por el control de Mosul en los suburbios de la ciudad

Al cumplirse los quince días del inicio de la batalla por Mosul. Militares y policías iraquíes, milicianos chiíes y peshmerga avanzan por varios frentes hacia Mosul, con el apoyo de la aviación de EEUU y rodeando la que fuera la segunda ciudad más importante de Irak antes de caer en manos de los yihadistas en junio de 2014.

mosul

Han conseguido capturar el edificio de la televisión de Mosul que permanecía inactiva desde la llegada de Estado Islámico. Pero la batalla no ha terminado. Los yihadistas se defienden con uñas y dientes. Su arma favorita son los denominados artefactos explosivos improvisados (IED en sus siglas en inglés), pero también usan coches combas y crean nubes de humo negro quemando pozos petróleo para evitar que los aviones de la Coalición les localice.

Además de llegar al casco urbano de Mosul, las fuerzas iraquíes han liberado dos localidades próximas a la ciudad, Jowaitela y Shahrazad, ambas ubicadas en el área de Bartella, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

En el otro frente, la coalición de milicias chiíes, conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular, han entrado en dos localidades situadas al sureste de Mosul: Juwain y Abu Huyaira.

mosulni

En medio de los encarnizados combates se encuentran los más 18.000 desplazados por causa de la ofensiva que ya han abandonado sus hogares.  Se teme que Mosul desencadene una enorme crisis humanitaria con un millón de desplazados en los próximos meses.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment