El 30 % de los trabajadores cualificados contratados en Navidad se incorporan a la plantilla

llega la campaña de Navidad y tras varios años de crisis parece que el consumo se reactiva. En la campaña de 2016 hay previsto un aumento de contrataciones respecto a la de 2015 por el incremento del consumo. Alimentación y bebidas, electrónica de consumo, retail, logística, e-commerce, juguetería y hostelería son algunos de los sectores con mayor volumen de contratación en esta época del año y este años, según un estudio de Page Personnel, consultoría de trabajo temporal especializado afirma que el 30% de esos contratos se incorporará a la plantilla. El mercado laboral ha mejorado y ellos lleva a que se traduzcan en indefinidos un mayor número de contratos temporales.

Este dato confirma que la campaña de Navidad resulta una buena fórmula para que la empresa conozca al trabajador y, si cumple las expectativas, cuente con él más adelante. Las campañas de Navidad suelen ser siempre muy similares, pero para la de este año las previsiones apuntan a un mayor volumen de contrataciones respecto a la de 2015 debido al aumento del consumo. En general, en los últimos años ha aumentado la contratación temporal cualificada. Por un lado, las empresas tienden a contratar temporalmente perfiles que puedan dar soporte a determinadas áreas y situaciones que en las etapas más duras de la crisis han sido reforzados internamente y, por otro, el mercado laboral ofrece muy buenos perfiles profesionales.

Asimismo, hay situaciones en las que las empresas no cuentan entre sus equipos con profesionales que puedan desarrollar los nuevos planes estratégicos previstos, ya sea el impulso de una zona concreta, la apertura de nuevos centros productivos o la gestión de los mismos. Desde Page Personnel señalan “los procesos de selección que estamos gestionando para esta próxima campaña nos permiten anticipar que las contrataciones van a superar a las de 2015, confirmando la tendencia de dinamización del mercado laboral”.

En general, en la época navideña las empresas suelen contratar perfiles capaces de gestionar los picos de trabajo y el aumento del volumen de pedidos. Así, muchas veces están vinculados a las áreas de ventas y atención al cliente para garantizar que el producto esté disponible a tiempo en el punto de venta. Entre ellos, Customer Service para la gestión eficaz de pedidos y posibles incidencias, así como para reforzar la atención al cliente que en estas fechas suele requerir un mayor volumen de interacciones; Técnicos de Logística para controlar la operativa del transporte; perfiles Administrativos que ayuden en la gestión del back office a fin de agilizar la entrega del producto; así como Recepcionistas para cubrir las vacaciones de Navidad.

Destacan también los perfiles relacionados con las áreas de Contabilidad y Finanzas para dar soporte al cierre anual y a la presentación de Cuentas Anuales/resultados del ejercicio. Estas son posiciones que se suelen extender más allá del período estrictamente navideño, con contratos de una duración mínima de entre 3 y 6 meses.

Por otra parte, la recta final del año se consolida como un buen momento para intentar cobrar facturas atrasadas, por lo que es habitual contratar perfiles con experiencia en recobros a fin de reducir la deuda acumulada a lo largo del año. Entre los sectores con mayor volumen de contratación en esta época debido a su mayor actividad, destacan alimentación y bebidas, electrónica de consumo, retail, logística, e-commerce, juguetería y hostelería y turismo. Por tipo de contratos, para reforzar sus plantillas en esta época del año las empresas recurren principalmente a las diferentes modalidades temporales: por acumulación de tareas, por obra, así como los contratos de sustitución (por vacaciones).

 

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