¡EXCLUSIVA! Los papeles de Venezuela. Parte 2

Más de 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos, casi siete millones de desplazados, violaciones, secuestros e incontables tragedias personales. Son los números que dejan más de 50 años de guerra entre las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia y el gobierno del país sudamericano. De hecho, allí dicen que todos los ciudadanos se han visto afectados de una manera u otra por este conflicto.

En septiembre estas cifras dejaron de aumentar. Las FARC y el gobierno de Colombia han llegado a un acuerdo y ambas partes sentaron las bases en La Habana, para firmar el alto el fuego. Los implicados, guerrilla y Gobierno, ratificaron el acuerdo, pero no hizo lo mismo el pueblo colombiano al que no le convenció el acuerdo.

Demasiado dolor y atrocidades en estos 50 años que contaron con la colaboración del gobierno de Venezuela y de Chávez como muestran los documentos incautados en el ordenador del jefe de la guerrilla colombiana Luis Edgar Devia Silva alias Raúl Reyes.

Los miles de correos electrónicos y documentos encontrados en el ordenador demuestran cómo se financiaba la guerrilla y quienes fueron sus apoyos y aliados estratégicos a lo largo de esos años.

Una información altamente sensible y que implica a otros países y grupos organizados y que fue muy cuestionada. Dentro de Colombia y también fuera algunas voces acusaron a las fuerzas de seguridad de Colombia de haber manipulado los documentos informáticos. Por eso la Interpol examinó los equipos de manera exhaustiva y con total independencia para determinar que si bien sí habían sido encendidos y se había accedido a la información tras ser incautados ene l campamento guerrillero, ningún documento había sido modificado.

Chávez siempre fue el mejor aliado de las FARC

Del análisis de esos documentos se extraen varias conclusiones. La droga fue la principal fuente de ingresos de las FARC. Cobraban un impuesto a los campesinos que cultivaban coca en la zona controlada por la guerrilla. Todo el tráfico pasaba por ellos, que recibían su comisión, un lucrativo negocio que les permitía financiarse, comprar armas y viajar por todo el mundo en su frenética labor diplomática y de búsqueda de apoyos a su causa.

chavez-2

Si hay un país que realmente ha ayudado a las FARC durante todos estos años es, sin duda, Venezuela. El Gobierno de Hugo Chávez se convirtió en el principal apoyo financiero y propagandístico de las FARC. En los documentos se habla de un importe de 300 millones de dólares, además de una concesión para explotar petróleo y obtener beneficios económicos. Otra de las fuentes de ingresos sería el uranio. Queda claro que los guerrilleros tenían uranio para fabricar una bomba y otro de los negocios que sondearon, llegando incluso a contactar con un proveedor, era comprar el uranio enriquecido para vendérselo después a Venezuela a un precio mayor y conseguir dinero para financiarse.

A lo largo de los más de 800 documentos que componen los papeles sobre la relación de las FARC y Venezuela se puede observar la evolución y los altos y bajos entre los terroristas y el gobierno de Hugo Chávez.

La correspondencia entre Chávez y Reyes

El gobernante venezolano fue siempre el que marcó ritmo de esta relación. Al principio era más bien fría y los correos que se intercambiaban los miembros de la guerrilla colombiana evidencian los desplantes de los venezolanos. Así, a finales de 1999 y principios del año 2000. En esa época se intercambian varios correos intentando organizar una reunión entre representantes de ambas partes para tratar temas de colaboración. Sin embargo, los desplantes del gobierno venezolano son notorios y esos encuentros no llegan a producirse.

En marzo de 2000 el propio Reyes envía una carta a Hugo hablando sobre el encuentro y la estrecha y duradera relación que mantienen ambos países. Éste es el documento.

Montañas de Colombia marzo, 16 del 2000

Señor Coronel Hugo Chvez Frías

Presidente de la República bolivariana de Venezuela

Palacio de Miraflorez

Caracas Venezuela

 

Recibimos con gran satisfacción la buena noticia, sobre la invitación que hace su Gobierno a las FARC-EP, para que visite la hermosa tierra testigo del nacimiento de nuestro libertado, hoy gobernada por uno de sus mejores herederos.

Tenemos toda la disposición de acudir a responder la cita. Lamentablemente, no tenemos condiciones para hacerlo ahora mismo en el mes de marzo, debido a distintas ocupaciones.

Si de su parte, no hay dificultades podemos llegar allá en el curso del mes de abril próximo y posteriormente precisamos de común acuerdo la fecha del viaje y el tiempo de estadía allá.

Igualmente, queremos manifestarle que preferimos hacer la entrevista sin la presencia de delegados del Gobierno colombiano. Pensamos que habrán, temas de interés particular de su parte y nuestros a tratar sin la participación de otra gente.

Además, porque nuestra relación política con usted y buena parte del actual Gobierno de Venezuela, cuenta ya con 8 años de vida y cada vez se hacen más evidentes las coincidencias en objetivos debido a las responsabilidades compartidas frente a nuestros pueblos, en el compromiso de continuar la inconclusa obra libertaria y emancipadora de Simón Bolívar, para el logro de la segunda y definitiva independencia.

Sin otro particular y a la espera de conocer sus puntos de vista, me suscribo cordialmente,

Raúl Reyes. “

 En abril, aunque sin especificar la fecha, se escribe otra carta a Chávez. En esta ocasión es toda la ejecutiva de las FARC quién escribe y habla sobre las coincidencias políticas e ideológicas de Venezuela y las FARC.

AL PRESIDENTE CHÁVEZ Y AL PUEBLO DE VENEZUELA

El Pleno del Estado Mayor Central de las FARC-EP “Con Bolívar, por la paz y la soberanía Nacional” saluda al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y al pueblo venezolano que libran hoy la más formidable lucha colectiva por materializar el proyecto político y social del Libertador Simón Bolívar.

Como lo dijera Martí: “Bolívar tiene qué hacer en América todavía”. Hoy más que nunca sigue vivo su pensamiento antiimperialista y su acertado plan estratégico de unidad latino-americana. Este pensamiento, más que una alternativa, es la única opción para la super-vivencia de nuestras Repúblicas agredidas por la política neoliberal y el camino seguro que ha de conducirnos a forjar un destino de dignidad y progreso para nuestras naciones.

Ciudadano Presidente, hermanos venezolanos: las FARC, fundamento del nuevo Ejército Bolivariano que habrá de preservar la soberanía y la justicia social en la Nueva Colombia que construiremos, estará siempre del lado de aquellos que pugnen por hacer realidad el ideario de nuestro Libertador.

PLENO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

“Con Bolívar, por la paz y la soberanía nacional”

Montañas de Colombia, Abril del 2000. “

Analizando los diferentes momentos que reflejan los ocho años de relación guardados en el ordenador de Raul Reyes se puede pensar en que entre ambos grupos había muchos intereses. Chávez quería usar sus intermediaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla para cultivar su imagen política internacional, en su afán por convertirse en un líder regional.

Por su parte las Farc se habrían acercado a Chávez para impulsar el reconocimiento de que se trataban de movimiento beligerante y quitarse así el lastre de que se trataban de un simple grupo terrorista y narcotraficante.

chavez

Las FARC y su apoyo incondicional a Chávez

Pero más allá de los intereses políticos puntuales de uno y otro lado, lo que sí se evidenció fue la afinidad entre Chávez y los líderes guerrilleros. Tanto es así que cuando Raúl Reyes cayó muerto en marzo de 2008, tras un bombardeo en territorio ecuatoriano, Chávez calificó el hecho como un “cobarde asesinato”, retiró a su embajador en Colombia, movilizó tanques de guerra a la frontera y guardó un minuto de silencio durante su programa de televisión Aló, presidente.

Por su parte, las FARC siempre apoyaron a Chávez, incluso cuando no estaba en el poder y en otro momento de la relación llegó a ofrecerle su apoyo contra Estados Unidos en el caso de los americanos decidieran atacar al chavismo.

En otro momento de los documentos se habla sobre una operación que realizaron los guerrilleros destinando unos 150.000 dólares supuestamente para que fueran utilizados por el MBR- 200 -el movimiento político de Chávez- para la compra de radioteléfonos y otros materiales que necesitaban.

chavez-discurso

Las FARC, al parecer, no pudieron confirmar durante muchos años si los fondos habían llegado a su destino. Esa información la corroboró en el 31 de julio de 2004 Ramón Morales, asesor de seguridad de Chávez.

” Se converso con Ramón Morales, de la Mesa de Planificación Estratégica de la Presidencia. Fui recibido por él y dos acompañantes en el Batallón de la Guardia Presidencial. El hombre es asesor de Chávez en el área de seguridad. Trabajó con el famoso Catire que iba al Secretariado con el nombre de Víctor. Morales me garantizó que efectivamente recibieron el dinero que las FARC les envió, cuando Chávez estaba preso. Que para aquel entonces él era el financiero y que con ello compraron los radios y otro material que necesitaban. Es la primera vez que alguien se pronuncia en ese sentido. Este hombre ha mantenido la relación, aunque espaciada con Zamora y consideraba que con ello bastaba en cuanto a las relaciones con las FARC. Dice haberle prestado solidaridad a Zamora pero no habló en que campos. No tenía la menor idea de cómo realmente están las relaciones con nosotros y de los sucesos con relación al Bloque Caribe. Fue sorprendido por la relación que se le hizo sobre los incidentes negativos producidos por ellos en la frontera. Quedó de pasar un informe por escrito al Presidente y solicita se le haga llegar a Chávez carta al respecto. Dejamos contacto abierto.

En otro momento de la relación se habla de Ramón Rodríguez Chacín, un colaborar cercano de Chávez y que encabezó las negociaciones entre ambos grupos, Llegó a intercambiar 19 correos con el jefe de la guerrilla colombiana.

En uno de ellos queda claro ese compromiso:

“Debo enfatizar mi deseo de colaborar, que constituye, como le he dicho, no solo un deber revolucionario, sino un asunto de afectos personales. Le deseo éxito en su importante trabajo y nuevamente estoy a su servicio”, escribió Chacín a Reyes en un correo fechado el 1 de febrero de 2001.

Las Farc no solo gozaron de libertad de movimiento en territorio venezolano, también buscaron que ese país les ayudara para conseguir armas. Según los correos en el 2000 tras una reunión entre Chávez y Raúl Reyes, este le reportó al Secretariado que el Presidente estaba dispuesto a ayudarlos con armas y facilitarles el acceso a la compra de cohetes antiaéreos que necesitan para alterar el balance de la guerra.

“Tras decirle sobre el tipo de armas que necesitamos y la plata para comprarlas, él dijo que se encargaría del asunto y que no deberíamos hablar de 5 años para devolver la plata, que lo importante era obtenerla y que cuando lográramos tomarnos el poder se hablaría del pago”, dijo Reyes luego de su encuentro con Chávez.

farc

Armas, petroleo, drogas…

También queda de manifiesto la colaboración económica y la oferta para un negocio de 300 millones de dólares que Venezuela le daría a las FARC, así como la posibilidad de que las FARC pudieron obtener la concesión para explotar un campo de petróleo y conseguir así financiación.

Los secuestros que realizó las FARC fue otro de los tema de abundante comunicación entre la guerrilla y Hugo Chávez. El mandatario venezolano vio una gran oportunidad para aumentar su relevancia internacional actuando como mediador en la liberación de algunos de los ilustres secuestrados.

Pero sin duda la droga fue el motor económico de la guerrilla y otro de los puntos en los que colaboraron el gobierno chavista y la guerrilla colombiana, como ya contamos en otro artículo.

Droga, armas, secuestros, alianzas internacionales sobre todo con Venezuela y Ecuador, organización de eventos para conseguir notoriedad y reconocimiento internacional, el enfrentamiento brutal con Álvaro Uribe, … son algunos de los aspectos que desvelan los documentos de Reyes, aunque no podemos pasar por alto la relación de esta guerrilla con otros grupos terroristas… y un nombre ligado siempre a la historia y la evolución de los terroristas, el de Hugo Chávez y el Gobierno de Venezuela.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment