Trump, sus promesas y…la realidad

trumpok

Los estadounidenses han elegido a Donald Trump como su 45 presidente. Toca analizar la viabilidad de las políticas del magnate que han revolucionado y dividido a la sociedad americana que ha salido a la calle para manifestarse en contra de Trump.

En su primera reunión con líderes republicanos en el Capitolio, Donald Trump anunció que sus primeras decisiones como presidente serían sobre inmigración y salud, dos ámbitos en los que la administración Obama ha puesto todo su empeño.

  • ¿Es posible derogar de golpe la reforma sanitaria de Obama?

Será complicado, por no decir imposible porque la derogación del Obamacare conduciría a una quiebra del sistema. El propio Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, advirtió de algo tan obvio como que no se pueden cancelar millones de contratos ni interrumpir millones de tratamientos médicos de la noche a la mañana.

No solo los efectos económicos serían desastrosos, también, desde el punto de vista jurídico será casi imposible porque la derogación completa del Obamacare requerirá que la apruebe una mayoría cualificada de 60 senadores de la que los republicanos no disponen. Les faltan nueve.

  • ¿Es posible construir el muro en la frontera con México?

EEUU y México comparten una frontera de 3.145 kilómetros. Según el diario Excelsior, el primer muro fue construido en 1990 en la frontera de San Diego, California, en un intento por frenar el cruce de inmigrantes por esa zona, que hasta entonces había sido el de mayor tránsito de indocumentados.

Desde ese año, EEUU ha construido en diferentes etapas unos 1.050 kilómetros de muros y cercas, que cubren el 33,3% del total de la frontera. Las barreras han sido construidas con diferentes estilos y materiales, incluidos los denominados muros para peatones edificados a base de planchas metálicas, otros con malla reforzada y unos con tubos de acero de cinco centímetros de diámetro.

Un informe, citado por la revista The Economist, señala que si bien la frontera se extiende por más de 3.000 kms la muralla no debe tener esa dimensión debido a que existen barreras naturales, como el Río Grande. Para completar el cierre faltarían unos 1.600 kms. El presidente electo puede solicitar al Congreso la financiación necesaria para construir el muro en la frontera con México.

  • ¿Puede deportar inmigrantes?

Lo que tienen complicado será deportar a los dos millones de inmigrantes con cargos criminales que viven en EEUU porque los procesos judiciales no se anulan así como así y para la deportación es necesario que el país de origen del reo lo acepte. Ahora bien, el magnate podrá derogar dos decretos de Obama para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados y a los padres de niños nacidos en EE UU. Trump tendrá ahora la autoridad para anular estas órdenes del demócrata y sacar a estas personas del país. 

  • ¿Puede poner aranceles a China y obligar a la empresas a fabricar en EEUU?

Trump prometió un arancel del 45% para productos procedentes del gigante asiático. Esa medida es imposible de llevar a cabo sin causar enormes perjuicios a las multinacionales estadounidenses, desde Boeing a las tecnológica Apple.

  • ¿Puede reducir los fondos para la lucha contra el cambio climático?

Pretende desentenderse del acuerdo del Clima de París, cancelar miles de millones comprometidos con la ONU para programas de lucha contra el cambio climático y levantar todas las restricciones a la producción de energía con combustibles fósiles y carbón. Treinta premios Nobel estadounidenses han advertido de las consecuencias catastróficas que tendrían estas políticas para el conjunto del planeta.

  • ¿Puede cambiar la nueva política de Obama respecto de Cuba e Irán?

Trump ha dicho que va a derogar el acuerdo nuclear con Teherán, firmado con otras seis potencias y la ONU. Al no ser un tratado oficial, sino un acuerdo político, Trump puede volver a imponer sanciones, negociar las condiciones o simplemente dejar de cumplir el compromiso de Washington. También ha dicho que frenará el acercamiento de Estados Unidos con Cuba.

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment