Arrancan las primarias en la derecha francesa con Juppé como favorito

lepuen

Esta primavera se celebrarán los comicios presidenciales es Francia, otra cita electoral que puede consolidar el ascenso político del populismo en Francia, si gana Marine Le Pen. En Francia, igual que ha sucedido en EEUU, todos los candidatos intentarán frenar al populismo.

Los Republicanos, la derecha francesa celebra primarias este domingo. El exprimer ministro Alain Juppé es el favorito para alzarse con las primarias y para convertirse en último término en el próximo presidente de Francia en las elecciones del próximo mes de abril, según el último sondeo publicado este jueves por ‘Le Monde’.

Según el estudio, realizado por Ipsos-Sopra Steria para el diario y el Centro de Investigaciones y Ciencias Políticas (Cevipof), Juppé será el más votado en la primera vuelta de las primarias, con el 36 por ciento de los votos, seguido por el expresidente Nicolas Sarkozy, con el 29 por ciento, y por el exprimer ministro François Fillon, que ha experimentado una marcada subida en los últimos días y se sitúa en el 22 por ciento.

Así las cosas, Juppé y Sarkozy se verían las caras en la segunda vuelta, en la que el primero se impondría, según el sondeo, con el 57 por ciento frente al 43 por ciento para el antiguo presidente.

En cuanto a las perspectivas de cara a las presidenciales propiamente dichas, sea cual sea el candidato del centro-derecha, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, pasaría a la segunda vuelta. Si el candidato es Sarkozy, obtendría el 29 por ciento de votos frente al 22 por ciento de éste, mientras que si fuera Juppé obtendría entre 4 y 7 puntos más que ella.

Por lo que respecta al candidato de la izquierda, sea cual sea éste, Juppé quedaría en cabeza en la primera vuelta, con entre el 31 y el 36 por ciento.

Por otra parte, según resalta ‘Le Monde’, las previsiones para la izquierda según este sondeo no son nada positivas. El conjunto de los candidatos, incluido el futuro candidato socialista, solo sumaría entre el 31 y el 38 por ciento de los votos, lo que incluye al independiente Emmanuel Macron, el exministro de Economía que se lanzó el miércoles a la carrera, al líder del Partido de Izquierda Jean-Luc Mélenchon y al ecologista Yannick Jadot.

En cuanto al respaldo del presidente, François Hollande, si finalmente éste fuera el candidato socialista, se sitúa entre el 9 y el 12 por ciento, mientras que si finalmente fuera su primera ministro, Manuel Valls, el elegido, su respaldo estaría entre el 12 y el 14 por ciento, en función del candidato de la derecha.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment