La Policía Nacional detiene a dos yihadistas dispuestos a atentar en España

Las fuerzas de seguridad españolas han asestado un nuevo golpe al yihadismo. Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, han detenido a dos personas, ambas de nacionalidad marroquí, residentes en Madrid y Roda de Ter (Barcelona), que según la información recabada estaban listos para atentar en España.

Los arrestados formaban parte del entramado propagandístico y de captación de la organización terrorista DAESH y desarrollaban una intensa actividad, publicitando, adoctrinando y enalteciendo su ideario, con el fin último de incitar a la comisión de actos terroristas.

Los detenidos estaban plenamente integrados en la estructura de DAESH mediante una adhesión voluntaria, publicitada en redes sociales, y actuaban como células terroristas individuales, descentralizadas y preactivadas para la comisión de actos terroristas en España. Esta dinámica operativa, aún en la distancia, estaba dirigida y controlada por la organización terrorista.

Los contenidos divulgados por los detenidos en redes sociales perseguían dos objetivos:

Por un lado, estaban centrados en la captación y reclutamiento de jóvenes musulmanes, con el fin último de conformar un “ejército de seguidores” invisible al control policial y que estuviera plenamente integrado en las culturas y sociedades de los países en los que residen. En este sentido, tenían como premisa pasar totalmente desapercibidos para asegurar la eficacia de sus actividades.

Por otro, realizaban labores propagandísticas y de ensalzamiento de las victorias militares y logros de DAESH, todo ello presentado mediante un formato visual atractivo para captar el mayor número de seguidores. En este contexto, siguiendo directrices de DAESH en lo concerniente a infundir terror en las sociedades occidentales, difundían contenidos muy radicales, de extrema crudeza y publicitaban vídeos de actos violentos seleccionados donde se justificaba la crueldad para con las víctimas.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment