La oposición colombiana rechaza de nuevo el acuerdo de paz

Nuevo revés para el proceso de paz en Colombia. La oposición ha rechazado, de nuevo, el acuerdo de paz entre el propio Gobierno y la banda armada de las FARC.

“Insistimos esta noche en un acuerdo nacional para introducir unas modificaciones al acuerdo ajustado entre el Gobierno y la FARC. El Gobierno ha negado la posibilidad de este acuerdo nacional sobre temas sustanciales“, declaró a los periodistas el ex presidente Álvaro Uribe.

El ex mandatario y actual senador se reunió, junto a otros seguidores del “No”, con una delegación del gobierno de Juan Manuel Santos que les explicó y detalló el nuevo pacto alcanzado con los insurgentes el pasado 12 de noviembre en Cuba.

“El gobierno nos ha dicho que estos temas no son revisables“, agregó Uribe, quien calificó de “fundamental” la refrendación popular de lo pactado o sobre “los puntos referidos de desacuerdo”. Tanto el Gobierno como la guerrilla se han mostrado favorables a la implementación del acuerdo a través del Congreso, donde hay mayoría oficialista.

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, que participó en la reunión, hizo un llamamiento de urgencia para implementar el nuevo acuerdo temiendo la “fragilidad” del cese del fuego bilateral tras la muerte de dos integrantes de las FARC en un presunto combate contra el Ejército.

El funcionario propuso un borrador de un acuerdo nacional para la implementación de lo convenido con el grupo insurgente. Para ello, realizó una declaración de un acuerdo nacional de diez compromisos para la implementación de lo pactado que incluya los acuerdos sobre las reformas necesarias para hacer frente a los retos de construcción de paz.

Además, recordó que el nuevo documento es el resultado de “días enteros” de renegociación con la guerrilla, tras el revés electoral que impedía implementarlo como en un principio se estipuló, a partir de propuestas de ajustes y cambios de la oposición.

“El resultado fue un nuevo acuerdo con cambios, ajustes y precisiones de fondo en prácticamente todos los temas”, sostuvo De la Calle. Según el gobierno, lo convenido conlleva cambios en 56 de de los 57 puntos planteados por la oposición.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment