El Rey Juan Carlos I asistirá el martes al memorial por Fidel Castro

El Rey emérito Juan Carlos I asistirá este martes al acto de masas para homenajear al expresidente cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, según han confirmado fuentes de la embajada española en Cuba.

La embajada ha justificado la presencia del Rey por la buena relación que mantenía con Castro y también ha confirmado la presencia del secretario de Estado de Cooperación Intermacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El memorial de Fidel empezará este lunes y se espera que el acto del martes por la tarde sea masivo y cuente con la presencia de varios líderes internacionales como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por el momento no se espera más presencia de representantes del Gobierno español y se desconoce si habrá representación española en el funeral que debe celebrarse el próximo domingo 4 de diciembre en Santiago de Cuba.

Después del acto del martes, los restos incinerados de Fidel recorrerán una ruta hasta Santiago de Cuba, rememorando a la inversa la llamada Ruta de la Victoria que llevo a cabo en 1959 al triunfar la Revolución. En los más de 900 kilómetros que recorrerán las cenizas se espera que visiten 13 de las 15 provincias cubanas.

Finalmente, los restos de Fidel Castro descansarán en Santa Ifigenia, el cementerio más antiguo de Cuba, el próximo 4 de diciembre.

Cuba está de luto y eso se nota en todo el país. Se han suspendido las reuniones y espectáculos, incluso los partidos de béisbol, una pasión nacional, se han anulado y está prohibido vender alcohol. Los restaurantes trabajan en un horario más corto que el habitual.

Los medios nacionales, todos controlados por el gobierno, pasaron el día mostrando reportajes, documentales y debates en honor al “compañero Fidel”. Muchos de los 11 millones de habitantes de la isla, no disimulaban su pesar ante la desaparición del líder que durante casi medio siglo controló el país y enfrentó a Estados Unidos. No fue raro cruzarse en La Habana con alguna persona con los ojos rojos de emoción.

Pese a que gobernó con mano de hierro, y sofocó toda forma de oposición mándandolo a la cárcel o al exilio, Fidel Castro seguía siendo respetado aún 10 años después de haber entregado el poder a su hermano Raúl.

 La muerte de Fidel fue anunciada por el presidente Raúl Castro pero sin dar a conocer las causas. Además, dijo que iba a ser cremado el sábado, pero ninguna fuente oficial ha confirmado que se haya efectuado la incineración.

Entregó el poder en 2006

El “Comandante en Jefe” entregó el poder a Raúl en 2006 tras una hemorragia intestinal. Entre febrero de 2014 y abril de 2015 desapareció totalmente de la escena lo cual alimentaba rumores sobre su estado de salud.

No obstante, desde hace un año y medio y pese a que sus movimientos estaban muy limitados, había vuelto a recibir a personalidades y dignatarios extranjeros.

A la sombra de su hermano, Raúl Castro puso en marcha un lento proceso de reformas para evitar la quiebra de Cuba. Entre las medidas tomadas incluyó autorizar a emprendimientos privados e inversión extranjera.

“El socialismo sobrevivió a la larga enfermedad de Fidel Castro y seguramente continuará después de su muerte”, estimó Jorge Duany, director de un instituto de investigación sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida.

No obstante, estimó que la muerte de Fidel Castro “probablemente acelerará las reformas económicas”.

“Seguramente habrá que esperar la retirada de Raúl, anunciada para 2018, para analizar con mayor claridad si habrá cambios sustanciales a la cabeza” del Estado, añadió.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment