España es el país que más sube en Matemáticas de la UE y se sitúa, por primera vez, por encima de la media de los países evaluados

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) –una de las más prestigiosas y de mayor seguimiento internacional- ha publicado los datos del estudio TIMSS 2015. Se trata de un estudio que mide, cada 4 años, el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Primaria.

En esta edición han participado 49 países, entre los que se encuentran 24 de los 35 de la OCDE. En España, han sido evaluados 7.764 alumnos de 358 centros. Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid han participado con muestras ampliadas con el fin de poder obtener datos representativos sobre el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de su alumnado.

Por encima de la media en Matemáticas

España ha obtenido 505 puntos en Matemáticas, es decir, 5 puntos más que el promedio TIMSS (500 puntos) de los 49 países participantes. Con este dato, España sube 23 puntos con respecto al informe anterior, ya que en 2011 obtuvo 482 puntos, convirtiéndose en el país de la UE que más sube de todos y situándose ya a niveles muy cercanos a los obtenidos por nuestros socios europeos.

España sube 23 puntos con respecto al informe anterior  PDF

Crecimiento sobre los resultados de 2011  PDF

Nuestro país se sitúa a la altura de Canadá e Italia, y supera a países como Francia, Croacia y Nueva Zelanda. Los mejores datos los tiene Singapur (618), Corea del Sur (608), Japón (593), Irlanda del Norte (570) y la Federación Rusa (564). La media de la OCDE se sitúa en 525 puntos y la de los países de la Unión Europea en 519.

Un sistema más equitativo

La mejora de España en los resultados de Matemáticas se produce, principalmente, en los niveles más bajos, ya que nuestro país ha conseguido reducir 6 puntos el nivel de alumnos rezagados (nivel muy bajo), pasando del 13% en 2011 al 7% en 2015. Se sitúa, por primera vez, en la media de los países analizados en el estudio TIMSS y a sólo dos décimas de la media de los países de la OCDE.

Los alumnos excelentes (nivel avanzado) pasan a ser el 3% (en 2011 eran el 1%), lo que demuestra que nuestro sistema educativo ha avanzado de manera significativa, aunque sigue sin desarrollar –a pesar de la mejora- el máximo potencial de los alumnos con más talento. La media de la OCDE en alumnos excelentes es del 10%.

Los alumnos de Nivel Avanzado pasan a ser el 3%  PDF

El estudio de TIMSS Matemáticas 2015 demuestra que los alumnos españoles se comportan mejor en representación de datos, pero peor en formas y mediciones geométricas, así como en el proceso de razonar.

Mucho mejor en Ciencias

España ha obtenido 518 puntos en Ciencias, es decir, 18 puntos más que el promedio TIMSS (500 puntos) de los 49 países participantes. Con este dato, España sube 13 puntos con respecto al informe anterior, ya que en 2011 obtuvo 505 puntos, convirtiéndose en el cuarto país que más sube de todos los países de la UE.

Subida de 13 puntos  PDF

El cuarto país que más sube  PDF

En este sentido, nuestro país se coloca, según este estudio, a la altura de Canadá, Australia e Irlanda del Norte y ya supera a países como Países Bajos, Italia, Bélgica, Portugal, Nueva Zelanda y Francia.

Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Singapur (590), Corea del Sur (589), Japón (569), la Federación Rusa (567) y Finlandia (554). La media de la OCDE se sitúa en 528 puntos y la de los países de la Unión Europea en 521.

Mejor que la OCDE en rezagados

En cuanto a los alumnos rezagados (nivel muy bajo) en Ciencias, España rebaja su porcentaje en más de 3 puntos respecto al último informe TIMSS 2011 y consigue en 2015 situarse, con un 5%, mejor que la OCDE.
Pasa, por lo tanto, de tener más de un 8% de alumnos rezagados en 2011 a tener un 5% en 2015, lo que ha provocado que se reduzca la brecha con la OCDE hasta quedarse a su altura.

En cuanto a los alumnos excelentes (nivel avanzado), nuestro país alcanza el 5%, mientras que en la Unión Europea es del 7% y en la OCDE es del 9%, es decir, que en este aspecto, también se reduce la brecha con la media del resto de países analizados en el informe aunque todavía nos separa una pequeña distancia.

Se reduce la brecha  PDF

Los alumnos españoles obtienen mejor puntuación en “conocer” (522) que en aplicar (514) y razonar (517). El peor resultado se obtiene en el apartado de “ciencias físicas” (507).

Datos de Comunidades Autónomas que participan en TIMSS

Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid han participado con muestras ampliadas con el fin de poder obtener datos representativos sobre el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de su alumnado.

Matemáticas  PDF

Ciencias  PDF

Los chicos mejor que las chicas

El rendimiento de los alumnos españoles ha sido significativamente mayor que el de las alumnas, tanto en Matemáticas como en Ciencias, con diferencias más amplias que las medias internacionales. Sólo en Finlandia, las chicas tienen un mejor rendimiento que los chicos.

La motivación, factor determinante

El alumnado español recibe una enseñanza motivadora en el 82% en el caso de Matemáticas, y del 81% en el caso de Ciencias, porcentajes muy superiores al promedio de la OCDE.

clase clase2 en sus resultados en España y la Unión Europea (32 en la OCDE) con respecto a los que declaran que “no les gusta estudiar Matemáticas”. Esto refleja la importancia de la actitud y la motivación a la hora de estudiar, ya que influye directamente en los resultados finales.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment