Hablar por teléfono, comer y beber, las acciones más habituales de los españoles mientras conducen

Muy pocos son los españoles que ponen su atención sólo en el volante cuando conducen. Una reciente encuesta ha revelado que ocho de cada diez conductores (81%) realizan varias actividades mientras van en su coche.

Los resultados generales muestran una ligera mejoría en comparación con los datos obtenidos de esta misma investigación en 2014, cuando el 84% de los conductores admitió que realizaba varias tareas al volante. Actualmente, las actividades más comunes durante la conducción son las de utilizar el teléfono (69%), beber (36%) y comer (32%). El 17% de los conductores preguntados declaran enviar mensajes de texto recurrentemente y el 8% afirma utilizar las redes sociales al mismo tiempo que conducen.

En España, las cifras y las acciones son muy parecidas. La acción más habitual de los conductores españoles es la de hablar por teléfono (71%), seguido de beber (27%) y comer (15%). Mientras que el 13% y el 6% de los conductores envían mensajes de texto y utiliza las redes sociales, respectivamente.

Las generaciones X e Y son mayoritariamente multitarea

Las generaciones X -nacidas entre 1965 y 1981- e Y -nacidas entre 1982 y 1999- afirman ser conductores “multitarea” en comparación a los baby-boomers -nacidos entre 1946 y 1964.

La brecha entre generaciones es especialmente amplia cuando se trata de la mensajería móvil y el uso de las redes sociales. A diferencia de las personas consultadas pertenecientes a la generación del baby-boom (9%), enviar mensajes de texto desde el coche es una actividad dos veces más popular para la generación X (18%) e Y (25%). Un 2% de los baby-boomers utilizan las redes sociales en el coche, en comparación al 8% de la generación X y el 15% de la generación Y.

En España, la generación Y es en la que más arraigados están estos dos últimos hábitos. Esto es, el 27% de los encuestados dentro de esta franja de edad afirma mandar mensajes de texto, mientras que el 21% usan las redes sociales cuando están en el coche.

A pesar de las diferencias generacionales, usar el teléfono mientras se conduce es una actividad multitarea recurrente entre todos los grupos de edad. En total, un 69% de todos los conductores encuestados reconoce hacerlo actualmente. La comunicación es una parte integral de la naturaleza humana, lo que podría explicar el hecho de que más de un tercio (34%) de la muestra analizada afirme no poder elegir qué es más importante: su teléfono o su coche. En España, esa cifra se eleva a un 52%.

Agresividad en la carretera

La percepción de agresividad en la carretera es uno de los puntos tratados en la encuesta. La mayoría de los encuestados asegura haber recibido pitidos de claxon, tener habitualmente vehículos detrás a muy poca distancia del suyo, ver vehículos pasar a velocidades excesivamente altas o recibir gestos agresivos de otros usuarios. En cuanto a la  agresividad verbal, también se aprecia un aumento. En España, el 31% de los conductores encuestados la han experimentado.

Asimismo, casi dos de cada tres conductores (60%) de la muestra global ha observado excesos de velocidad de otros conductores, pero la mitad de ellos reconocen hacer lo mismo. En España, el 57% de los conductores encuestados afirma que el hecho de tener un coche detrás del suyo que no respeta la distancia de seguridad es muy habitual durante su conducción; esto lo percibe, principalmente, la Generación Y (46%). 

La encuesta también ha revelado quejas comunes a varias generaciones. Baby-boomers, Generación X y Generación Y coinciden en que el comportamiento más irritante al volante es tener un vehículo que circula detrás que no respete las distancias reglamentarias, seguido de conducir demasiado lento y sufrir frenazos repentinos. Para los conductores españoles el comportamiento más irritante es la falta de señalización por parte de otros conductores a la hora de realizar alguna maniobra (22%).

Exceso de velocidad

Casi tres de cada cuatro (71%) conductores encuestados en los 17 países admiten incurrir en exceso de velocidad. La mayoría de ellos indica que aceleran conscientemente, aunque sólo cuando circulan por carretera y nunca en vías locales (36%). Uno de cada cuatro asegura que sólo aumenta la velocidad cuando no hay exceso de tráfico, y el 21% del total lo hace solo si tiene prisa. Los conductores griegos, españoles y australianos (55%, 61%, 64%, respectivamente) son los que menos superan la velocidad estipulada, mientras que los territorios que superan con mayor frecuencia el exceso de velocidad son los daneses y los belgas.

En España el 60% de los conductores preguntados admite exceder el límite de velocidad. Factores como la prisa o la tranquilidad que experimentan al circular por carretera (24% y 17%, respectivamente) son relevantes a la hora de tomar la decisión de ir más rápido de lo permitido. El 34% lo hace únicamente en autopista, nunca por ciudad.

Reclamar  “un enfoque más integrador” en la seguridad del conductor

El estilo de conducción  puede tener un enorme impacto en el coste de una flota. En primer lugar, afecta al gasto en carburante que asumen las empresas debido a comportamientos inadecuados, como acelerar bruscamente o dejar el coche en marcha innecesariamente. Esto provoca que el depósito se vacíe en menos tiempo, así como los presupuestos destinados a gasto de combustible de las compañías. En segundo lugar, el número de accidentes en los que se ven involucrados estos vehículos aumenta. Y, de forma indirecta, una mala conducción también tiene su efecto directo en las primas del seguro.

En Europa, los costes medios en combustible oscilan los 2.000 euros al año, mientras que los accidentes de tráfico cuestan una media de 700 euros/incidente. En este sentido, más allá de la seguridad del conductor, cabe destacar los costes económicos derivados de un comportamiento de riesgo al volante.

En palabras de Alberto Sáez, Consejero Delegado de LeasePlan España: “La multitarea, la agresividad y el exceso de velocidad son las causas principales de los accidentes de tráfico. Estos comportamientos son completamente moldeables y, por tanto, corregibles. Seremos capaces de reducir las cifras que se desprenden de este estudio cuando consigamos hacer de la seguridad en carretera una prioridad. Para ello, debe existir una comunicación constante y efectiva con los conductores y desde LeasePlan estamos plenamente volcados en que así sea”.

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