Estos son los tramos de carretera más peligrosos de España

Conducir por las carreteras españolas es cada vez más seguro, pero todavía hay muchos tramos que mejorar. Así se desprende del último informe del EuroRAP en el que participa el RACE y que analiza la siniestralidad en las carreteras españolas.

Se han analizado 24.805 kilómetros y su relación con los accidentes de tráfico producidos entre 2013 y 2015 y la conclusión es que todavía hay 3.264 kilómetros en la red de carreteras españolas por los que resulta peligroso circular, lo que supone el 13,2% del total de la red, un 0,8% menos que en 2015.

Evolución accidentes

Si nos fijamos en los kilómetros de peligrosidad según cada tipo de carretera y lo comparamos con el informe anterior vemos que el descenso se ha producido practicamente en todas las vías. Así, han disminuido los tramos de riesgo elevado, pasando de 3.506,0 km en 2015, a los 3.263,9 km del 2016, aunque también es de destacar que los tramos negros, aquellos de mayor riesgo, sólo han descendido respecto al año pasado en un 3,8 km, muy poco.

Es cierto que desde que comenzaron a realizarse los estudios las cifras son mejores cada año pero no es suficiente. Sobre todo si se analiza el tramo de mayor siniestralidad, el más peligroso de España. Está en la N-435, entre los kilómetros 33,4 y 45,9 en Badajoz, entre el principio de la zona urbana de Almendral y el principio de la variante de Barracota.

Son sólo 12,5 kilómetros por los que, de media circulan 2.844 vehículos al día, pero allí han muerto tres personas entre 2013 y 2015 en los cinco accidentes graves registrados. Además, cuatro personas resultaron heridas graves. Y lo peor es que este tramo de la N-435 figura en la lista negra por tercer año consecutivo. 

Tramos que repiten

De los cinco accidentes mortales y graves registrados en este punto, uno corresponde a un usuario de motocicleta y otro a un usuario de vehículo pesado.

El siguiente tramo peligroso se sitúa en Lugo, en la N-120, entre los kilómetros 535,2 y 549,5. Allí, se han registrado 8 accidentes mortales y graves con 11 heridos graves. La N-630 en Asturias, la N-547 en A Coruña y la N-260 en Lleida contemplan la lista de los cinco tramos más peligrosos de España.

Los cinco tramos más adversos
Si se buscan los puntos comunes de todos estos tramos se obtiene el perfil de las carreteras más peligrosas. Correspondería a una carretera convencional de calzada única, con cruces a nivel y con una intensidadcirculatoria diaria por debajo de 10.000 vehículos/día, de hecho en la mayoría circulan entre 2.000 y 4.000 coches al día.

Por Comunidades Autónomas Cantabria es la que registra, en proporción, más vías de riesgo elevado, con 5 de cada 10 vías (20,87%). Aragón con el 18,84%, Castilla y León con el 15,58% y Principado de Asturias con el 15,30% completan la lista de las comunidades donde encontrar las carreteras más peligrosas.

Indice de riesgo según Comunidad

Es evidente que en las autopistas se producen menos accidentes y esto se debe a sus características. Se ha demostrado que las carreteras que cumplen estos requisitos son más seguras.

  • La separación de carriles mediante medianas, los cruces a distinto nivel,
  • una mejor señalización e iluminación,
  • arcenes y zonas de escape más anchos, y
  • barreras de protección que evitan muchas de las tan temidas salidas de vía,

Si miramos los datos, teniendo en cuenta el tipo de carretera vemos que los tramos de riesgo reducido (Bajo y Medio -Bajo) han aumentado del 69,7% del pasado año, al 72,7% actual, en parte por la reducción de la movilidad registrada en los últimos años.

Indice por tipo de carretera

Por otro lado, el número de kilómetros de riesgo elevado (Alto y Medio -alto) se han reducido del 14,1% del año 2015, al 13,2% de la actualidad.

Siniestralidad de motocicletas

Accidentes de motos

Accidentes de motos

Desde el año 2003 casi se ha triplicado la presencia de un motorista en las estadísticas de accidentalidad grave o mortal, pasando de un 7,8% en 2003 hasta un 22,6% en el año 2015; es decir, actualmente uno de cada cinco accidentes con un muerto o herido grave lo sufre un motorista.

Y existen 20 tramos en los que se concentra la mayor siniestralidad para estos conductores, son 493 kilómetros en los que se producen el 22% de los accidentes graves y mortales de motoristas. En total, en estas vías se han producido 149 de los 678 accidentes totales sufridos por usuarios de dos ruedas.

Sinisestralidad motos

Vehículos pesados

Los vehículos pesados están presentes en cerca del 22% de los accidentes mortales y graves y la mayoría se concentran en tan sólo 20 tramos de carreteras, frente al 9,7% de los resultados globales. Al igual que en motocicletas, aunque en menor medida, este dato demuestra que hay tramos de carretera en España donde resulta realmente peligroso para los camiones circular.

Algunos de los tramos con mayor proporción de accidentes mortales y graves con vehículos pesados de la Red de Carreteras del Estado son la N -340 (Castellón ) del Km. 1038 al 1050, donde se han producido en tres años siete accidentes graves ; la M -50 (Madrid ) entre los Km. 45,8 y 51,5 donde se han producido tres siniestros graves, y la N -232 en Zaragoza, entre los Km. 269 y 296,8 donde se han producido tres accidentes mortales y siete graves.

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