La caja negra del avión estrellado en Rusia revela fallos en los flaps

Las investigaciones sobre el accidente del jet ruso que se estrelló en el Mar Negro el pasado domingo han puesto de manifiesto que los Flaps de las alas defectuosos son las culpables del siniestro, según los medios de comunicación rusos.

Los flats, elementos que ayudan a levantar un avión y que se encuentran en las alas, no se abren de forma sincronizada, ha afirmado una fuente cercana a la compañía a la agencia privada de noticias Interfax.

El sitio web de noticias pro-Kremlin dice que esto llevó a los pilotos a perder el control mientras el avión estaba en un “ángulo crítico”. Este sitio también recogió las últimas palabras de la tripulación, incluyendo las palabras Flaps e infierno.

Este envejecido avión de pasajeros Tu-154 se estrelló bajo la costa de Rusia cuando viajaba con 92 pasajeros y la tripulación. No hubo supervivientes. A bordo se encontraban 64 miembros del famoso Alexandrov, un conjunto de música militar, así como una de las figuras humanitarias más conocidos de Rusia, Elizaveta Glinka.

El avión se dirigía a la base de la fuerza aérea de Rusia en Siria, donde el coro iba a ofrecer el concierto de Año Nuevo.

Las cajas negras

Los investigadores tratan de recuperar las cajas negras con los registros de las últimas conversaciones entre la tripulación y las controladores y que fueron encontradas bajo el agua a una milla de la costa.

Una grabación de audio anterior, que han filtrado varios medios de comunicación rusos asegura que la última conversación entre los controladores de tráfico aéreo y la tripulación del avión,  no reveló ninguna señal de dificultades.

Pero una web cercana a las agencias de seguridad rusas, publicó una transcripción de la grabación de la cabina tomadas de la caja negra. En ella puede observarse cómo los dos pilotos fueron pillados por sorpresa.

Las últimas palabras de los pilotos:

  • “Velocidad 300 (inaudible).”
  • “(Inaudible).”
  • “He tirado del tren de aterrizaje, el comandante”.
  • “(Inaudible).”
  • “Oh infierno sangriento!”

Piercing sonidos de alarma

  • “El flap, diablos, qué …!”
  • “El altímetro [metros de altitud]!”
  • “Estamos en … (inaudible).”

La alarma suena sobre una proximidad peligrosa a la tierra

  • “(Inaudible).”
  • “Comandante estamos cayendo!”

El avión se estrelló poco después del despegue de un aeropuerto, cerca de la ciudad de Sochi, donde había aterrizado para repostar. El aparato desapareció del radar dos minutos después de despegar del aeropuerto de Adler a las 05:23 (02:23 GMT) del domingo.

mapa-rusia

Según las autoridades, hasta el momento 15 cuerpos y 223 restos humanos han sido recuperados del lugar del accidente. El avión Tupolev, implicado en el accidente, era un viejo modelo ya no utilizado por las compañías aéreas en Rusia, pero sí por los militares. Tenía 33 años.

Los investigadores han descartado hasta ahora la posibilidad de que se trate de un acto de terrorismo. Se inclinan más por la hipótesis de un error humano, un fallo técnico o una combinación de ambos factores como los responsables.

Tupolev-154: caballo de batalla de Rusia

  • La columna vertebral de las compañías aéreas soviéticas y rusas durante décadas
  • Tres motores, rango estrecho de cuerpo y medio
  • Diseñado a mediados de la década de 1960, entró en servicio en 1972 y fue modernizado en 1986 con nuevos motores y equipos
  • Ha visto 39 accidentes mortales, aunque pocos eran debido a problemas técnicos. Muchos eran como resultado de las condiciones climáticas difíciles y mal control del tráfico aéreo. Algunos se perdieron en los conflictos entre ellos en el Líbano, Georgia y Afganistán
  • No se utiliza en la aviación civil de Rusia desde 2009, pero todavía es utilizado por los militares. Sólo alrededor del 50 en servicio en todo el mundo
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