Todos los coches podrán circular el viernes por el centro de Madrid

La delega de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado que el Consistorio flexibiliza las restricciones de tráfico para mañana viernes por la mejoría en los datos de contaminación. Se rebaja al Escenario 2. “Las peores previsiones para el sábado también serían de Escenario 2”, ha informado también en la rueda de prensa.

No ha querido sin embargo pronunciarse sobre lo que ocurra el domingo día 1,  y ha dejado sobre la mesa la posibilidad de establecer excepciones, como marca el protocolo, para situaciones poco habituales en el caso de que aumenten los niveles.

Hay que recordar que este nivel impide aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30. Se activa después de dos días consecutivos superando el nivel de preaviso, es decir se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas, o un día superando el nivel de aviso.

Están exentos de cumplir las medidas de restricción en el SER las motos; los titulares de una autorización de residente, aunque sólo podrán aparcar en su barrio y plazas; los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER; los coches que no sean de combustión interna;  los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, coches oficiales…); los taxis que estén en servicio y su conductor esté presente; los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida; los servicios esenciales (coches de bomberos, policía, agentes de movilidad, ambulancias); y las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

Este jueves el ayuntamiento de Madrid activó por primera vez la prohibición de circular por la almendra central de la capital a los vehículos con matrícula par. Se establecieron controles policiales para garantizar el cumplimiento y, según el ayuntamiento, en la primera hora la policía municipal puso 100 multas a conductores por no respetar la prohibición. El importe es de 90 euros.

“La situación sigue siendo mala y hay que seguir manteniendo las recomendaciones para reducir la contaminación y seguir analizando los datos”, ha dicho. Ha habido una reducción de tráfico de acceso a la ciudad, y el transporte público ha funcionado con normalidad. “Es importantísimo el cumplimiento del protocolo. Del trafico de la mañana, dependen los niveles de la tarde, ha insistido.

Ha habido una reducción del 8% de entrada de vehículos entre las 8.00 y 9.00 horas. La M-30 ha registrado el mismo descenso y “se está respetando las restricciones de velocidad”, ha informado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente.

 

Desde el Ayuntamiento de la capital se ha señalado que se va evaluar para mejorar el protocolo, así como redactar un nuevo Plan de Calidad del Aire. Espera que esté listo en febrero que contendrá medidas tecnológicas, movilidad, Bus-VAO… Sabanés sí ha aclarado que en escenario de alta contaminación no se pueden rebajar el protocolo mediante excepciones. “Hay que actuar con rigor, firmeza y sentido común”, ha dicho.

Valiente ha insistido en que es el transporte la fuente principal de contaminante y, específicamente, el transporte privado. Las EMT sólo provoca el 7% de las emisiones. Además, abogó por la renovación de los vehículos de servicio público o transporte de mercancías para que ‘sean limpios’. Para ello, ha puesto de manifiesto la necesidad de fijar subvenciones.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment