El gasto por persona en rebajas será de 103 euros

Primer fin de semana de rebajas y se han sumado las que faltaban, El Corte Inglés e Inditex. Las previsiones de ventas para rebajas son de 4.000 millones de euros, un 5% más que el año pasado. Unos datos que han llevado a los comercios a ampliar plantilla con la contratación de cerca de 93.000 personas para atender las ventas de estos días.

Desde este sábado y hasta el 28 de febrero, los establecimientos aplicarán descuentos iniciales del 50% que alcanzarán en muchos casos el 60 y el 70% en segundas rebajas.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt o Ikea, se ha mostrado optimista ante el primer fin de semana de rebajas de invierno.

En concreto, las rebajas de enero culminarán el periodo más relevante para el comercio de todo el año en España, según indica la patronal de la gran distribución, que destaca que esta época ya toma impulso con los descuentos y promociones del ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday‘, fechas clave actualmente para el sector retail, para continuar con la tradicional campaña de Navidad.

Las empresas esperan un buen arranque de las rebajas que este año coinciden además con domingo de apertura comercial en buena parte de las comunidades autónomas, señalan las mismas fuentes.

Así, este domingo 8 de enero abrirá el comercio en buena parte de las comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, Madrid, La Rioja, Baleares, Canarias (Gran Canaria), Murcia y Comunidad Valenciana.

Pese a que el inicio oficial es este sábado, 7 de enero, algunas firmas de moda como Mango, H&M, Cortefiel, Women’s Secret, Sfera, Bimba y Lola o Asos han adelantado en los días previos a Reyes sus rebajas de invierno con descuentos en sus artículos de hasta el 50%, tanto en sus establecimientos físicos como en sus tiendas ‘online’.

Además, el primer sábado de 2017 se convertirá en el día de máxima afluencia de los consumidores a los centros comerciales españoles de toda la campaña de navideña, aprovechando el inicio oficial del periodo de rebajas de invierno.

En concreto, según prevé ShopperTrak, al día siguiente de los Reyes Magos se registrará una afluencia masiva a los centros comerciales, que, comparada con la habitual en un sábado normal, oscilará en torno a un 25% de incremento.

Cada español gastará 103 euros en rebajas

Los españoles gastarán unos 103 euros de media en esta campaña de rebajas, un 20% más de lo que destinaron en 2016, según se desprende del estudio ‘El consumo de moda en España’ realizado por Fintonic.

Las mujeres, con un gasto medio de 106 euros, serán las que más moda consumirán y gastarán un 5,3% más de media que los hombres, que invertirán 101 euros de media. La ropa y los complementos seguirán liderando las compras, por lo que “volverán a ser los protagonistas de las rebajas de enero”.

Por regiones, en el País Vasco, con 120 euros de media, y en Navarra, con un gasto medio de 118 euros, serán las zonas de España donde más dinero se invertirá en estas rebajas. Por el contrario, en las Islas Canarias y en Cataluña, con un gasto medio de 91 euros y 96 euros, respectivamente, será donde menos dinero se gastará.

Las marcas del grupo Inditex se mantienen de nuevo entre las favoritas para muchos consumidores. Según el estudio, el gasto medio en rebajas en establecimientos de este grupo será de 78,3 euros, mientras que en tiendas como Mango o Grupo Cortefiel, el gasto será de unos 55 euros.

Para Fintonic, es significativo destacar que dentro de los grandes grupos de distribución, entre los que se encuentran Inditex, el Grupo Cortefiel, Mango, H&M y Primark, una parte importante de su facturación de rebajas se concentra solo en unas marcas. Este es el caso de Zara, H&M y Primark, que en su conjunto representan el 48% del total de las ventas.

Las “agresivas” promociones que se ofertan en Black Friday y en el Ciber Monday se han convertido en los principales competidores de las temporadas de rebajas. De hecho, según el estudio, las ventas registradas en el Black Friday fueron un 14% superiores que en el 7 de enero del año pasado, cuando se registró la mayor cifra de facturación de rebajas.

Asimismo, Fintonic ha resaltado que en enero también hay un incremento “considerable” de las devoluciones de producto. De hecho, en este mes se producen un 30% más de devoluciones que en el resto de año.

Creación de empleo

Además, la campaña de rebajas de invierno generará más de 93.000 contratos, lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior, según la previsión realizada por Adecco.

En concreto, los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y ‘retail’, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración serán los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos, siendo el perfil comercial como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes lo más buscado en esta campaña de descuentos.

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé una mejora anual de las ventas del 3% para la campaña de rebajas de invierno, aunque considera que es el momento de que se lleve a cabo una “profunda reflexión” sobre los periodos de descuentos.

La CEC justifica su petición ante el gran número de comercios que han aplicado descuentos en plena campaña de Navidad, lo que podría afectar al concepto original de las rebajas, entendidas como “una herramienta que permitía a los comerciantes vender su stock de temporada”.

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