Trump despide a la fiscal general por no defender su veto a los refugiados musulmanes

Donald Trump ha cesado a la fiscal general en funciones, Sally Yates, una hora después de que ésta anunciara que el Departamento de Justicia no va a defender en los tribunales la orden de Trump en inmigración.

La decisión de Trump ahonda un creciente caos en la Administración pública de EEUU con motivo de la Orden Ejecutiva que prohíbe la entrada de personas se Libia, Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, y Yemen. Según la agencia de noticias Associated Press, los secretarios de Defensa y de Seguridad Interior, los generales retirados James Mattis y John Kelly, no habían sido informados con anterioridad de la orden. Tampoco lo fue la persona nominada para secretario de Estado, Rex Tillerson, ni los líderes republicanos del Senado.

El mandatario también ha reemplazado al jefe interino de Migración y Aduanas Daniel Ragsdale.

Yates había detonado una verdadera crisis institucional al enviar una carta a su equipo con serias dudas sobre la legalidad y la moralidad del decreto firmado por Trump el viernes.

“No estoy convencida de que el decreto sea legal”, escribió Yates a sus subordinados.

Yates estaba al frente del Departamento de Justicia desde la renuncia de Loretta Lynch, y debía permanecer en el cargo hasta que el Senado confirme a Jeff Sessions al frente de la cartera. Ahora ese puesto lo ocupará Dana Boente, quién sí ha prometido defender el polémico decreto antimigratorio del presidente Trump.

En una nota oficial de tono inusualmente agresivo, la Casa Blanca afirmó que Yates “traicionó el departamento de Justicia al negarse a aplicar una directiva legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos”.

“Es el momento de ponernos serios con la protección de nuestro país”, afirma el texto presidencial. El comunicado de la Casa Blanca publicado este lunes por la noche afirma que “es débil en materia fronteriza y muy débil en inmigración ilegal”.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment