La policía de EE.UU detiene a cientos de inmigrantes sin papeles en seis estados del país

Las autoridades migratorias estadounidenses han arrestado esta semana a cientos de inmigrantes sin papeles, con o sin antecedentes penales, durante una macrooperación que se ha desarrollado en seis estados y se trata de la primera acción policial de envergadura contra los indocumentados desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La operación comenzó el lunes y terminó ayer al mediodía en Atlanta, Chicago, Nueva York, California y las dos Carolinas, donde los agentes han intervenido en domicilios y lugares de trabajo para detener a ‘sin papeles’ con y sin antecedentes penales.

Si bien durante la Administración Obama las autoridades migratorias llevaron a cabo operaciones similares — sin ir más lejos, la operación ‘Cross Check’ de 2015 resultó en la detención de 2.095 inmigrantes sin papeles — su alcance no se extendía a los indocumentados con un historial limpio de delitos.

El número exacto de detenidos no se ha dado a conocer en esta ocasión, pero solo en la zona de Los Ángeles unas 160 personas han pasado a disposición policial, según el director local de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), David Marin, quien reconoció que un 25 por ciento de los detenidos carecían de antecedentes.

La operación ha sido confirmada por la portavoz del Departamento de Seguridad Interior — que supervisa al ICE –, Gillian Christensen, quien no obstante ha eludido hablar de “redada” y emplear el término oficial de “acciones policiales selectivas”.

Los detenidos “son personas que suponían una amenaza pública o a la integridad del sistema de inmigración”, en su mayoría “peligrosos criminales, algunos de los cuales habían sido condenados por asesinato o violencia doméstica”.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment