Marruecos sigue conquistando aliados en Africa

Siguiendo los pasos de su abuelo Mohammed V, el fundador de Marruecos moderno, el Rey Mohammed VI de Marruecos está recuperando las relaciones con una parte de África que no había estado a favor del reino desde los tiempo del fundador Nkwame Nkrumah, el padre de la independencia.

El rey de Marruecos llegó ayer en Accra, capital de Ghana, en la que será la primera etapa de una de sus visitas intensas por los países de Africa.

El contexto de esta nueva gira que incluye otros cuatro países es excepcional. Marruecos se ha vuelto a unir a la Unión Africana, en la 28ª Cumbre de la UA, celebrada del 30 al 31 de enero en Addis Abeba, Etiopía, que supuso un éxito y un triunfo para Marruecos, demostrando que tenía muchos más amigos en en el continente de lo que se pensaba. 39 de 54 miembros deseaban y le dieron la bienvenida y para África ha sido el principal evento del inicio de 2017.

Este éxito diplomático de Marruecos fue dirigido por el propio rey. Amigo cercano de los países de habla francesa, el país extendió su influencia también a la parte de habla inglesa del continente. El propio rey visitó, Ruanda, Etiopía, Tanzania, antes de la cumbre. Hoy viaja a Ghana, un país muy importante en el continente.

En África occidental, Ghana es considerado como la segunda economía más grande después de Nigeria. Cuenta con más de 26 millones de habitantes y es uno de los tres principales socios comerciales de Marruecos dentro de la CEDEAO (Comunidad Económica de África Occidental Unidos).

Una gran delegación de empresarios se ha unido la expedición. El eje Rabat-Accra que podrían surgir de esta reunión ha sido el objetivo y ha decicado los esfuerzos durante una década por parte de los dos países. Los empresarios que acompañan al rey llevan, como lo hicieron en todos los tours, los proyectos de lanzamiento de África y la idea establecer nuevos marcos de colaboración con sus homólogos de Ghana.

No hay que olvidar que Ghana se beneficiará del proyecto del oleoducto lanzado por Marruecos y que conectará Nigeria a Marruecos. Un gran proyecto que tendrá un impacto económico importante en todos los países visitados, de hecho, en toda África Occidental.

Las autoridades de Ghana también han expresado su deseo de contar con la ayuda de Marruecos y sus expertos en diversas áreas, incluidas las telecomunicaciones, el transporte aéreo, la formación profesional en turismo, así como en los sectores de la construcción, textil y la pesca, según la agencia de noticias marroquí MAP.

El nuevo enfoque estratégico Rabat-Accra ayudará a fortalecer los lazos en varios sectores económicos, incluida la energía, las finanzas y las materias primas. Por otra parte, espiritualmente, Ghana tiene una minoría musulmana y se beneficiará de la estrategia llevada a cabo por Marruecos y  promover un Islam moderado anunciando la paz y dando prioridad a las obras humanas.

Para Mahamudu Bawumia, el vicepresidente de la República de Ghana, la visita oficial del Rey de Marruecos en Ghana “elevará las relaciones bilaterales a un nivel de distinguir, incluso económicamente.”

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment