Cuenta atrás para desbloquear el Brexit

Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, continúa hoy las conversaciones con diputados de distintos partidos a fin de desbloquear la crisis del “brexit”, después de que el Parlamento rechazase su acuerdo negociado con Bruselas.

La jefa del Gobierno ofreció anoche mantener estos contactos políticos tras superar en la Cámara de los Comunes -por una mayoría de 19 votos- una moción de censura contra el Gobierno que había presentado el martes el líder de laborista, Jeremy Corbyn.

La Unión Europea sigue dispuesta a ofrecer una tregua si Reino Unido necesitara más tiempo para completar la tramitación del acuerdo de salida. Pero a la vista del caos político reinante en Londres, Bruselas ha endurecido las condiciones para conceder esa prórroga.

La UE exigirá a cambio, entre otras cosas, un acuerdo entre el Gobierno conservador y la oposición laborista que garantice la consumación del Brexit en condiciones pactadas con la UE. La petición corre el riesgo de levantar ampollas en Westminster, donde podría interpretarse como una humillante exigencia de consenso comparable a la que Bruselas requería a los países rescatados durante la fase más aguda de la crisis de la zona euro.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pidió ayer al resto de fuerzas políticas que antepongan el “interés nacional” del Reino Unido para alcanzar un “consenso” sobre los siguientes pasos a seguir de cara al “brexit”.

En una comparecencia frente a su residencia oficial de Downing Street, la jefa de Gobierno indicó que se ha reunido esta noche con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el galés Plaid Cymru.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment