Exclusiva: Interceptan un camión con armas de Qatar en Yemen

 

que-esta-pasando-en-yemen

Las fuerzas de seguridad en la provincia de Al-Mahra detuvieron a tres vehículos de recolección. De acuerdo con fuentes de alto nivel de la región, estas furgonetas  pertenecientes a los nacionales estaban cargadas de armas (concretamente, Kalashn Cove – RPG), y fueron entregados a Ali al-Harizi, el ex agente de la provincia.

Después de la investigación, quedó claro que estas armas provenían de Qatar, cuyas fuerzas están establecidas en la ciudad de Salalah, Sultanato de Omán, bajo la coordinación de un nacional qatarí de origen yemení. Nadie se explica por qué Qatar estaría entregando armas en una guerra que tanto Emiratos Árabes como Estados Unidos se esfuerzan por terminar en diversas jornadas de paz celebradas en Europa.

Irán es uno de los principales valedores de las fuerzas rebeldes hutíes en la región. El pasado 10 de enero, un ataque con dron contra miembros de la coalición saudita rompió la débil tregua en Yemen. Las milicias proiraníes hutíes se adjudicaron el ataque que ha dejado varios muertos. De esta forma, los hutíes han asegurado haber atacado con esta tecnología el aeropuerto de Dubái y Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, socio destacado de Riad en la guerra del Yemen, que comenzó a finales de 2014.

Además, según ha denunciado la ONU, alimentos que se necesitan con urgencia y otras ayudas básicas “no están llegando a las manos de quienes lo necesitan”. Así, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) que acusó a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, de desviar y vender las ayudas dentro de los mercados controlados por los rebeldes.

El PMA informó que sus monitores recolectaron evidencias en las que se detecta a camiones hutíes tomando alimentos de los centros de distribución, por lo que funcionarios locales del programa están investigando los registros.

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment