El sector del automóvil impulsa la economía marroquí

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Gracias al dinamismo de la producción de automóviles a nivel nacional, el sector ha elevado a Marruecos como campeón africano en esta área. Mis perspectivas ayudarán a mantener este liderazgo.

El wali de Bank Al Maghrib, Abdellatif Jouahri, no es un hombre para hablar en el vacío. En su última presentación, anunció que con la inminente apertura de la nueva planta de PSA (realizada hoy), se espera que el sector automotriz haga una contribución significativa al crecimiento económico del país. Hay muchas cifras para explicar este optimismo, que se está volviendo raro en Marruecos, donde la tendencia actual es más bien gris.
Comencemos con la entrada en el país de la inversión extranjera directa. Llegaron a $ 3.6 mil millones a fines del año pasado, un aumento del 36%, gracias en particular al sector automotriz, que se está convirtiendo en una de las principales locomotoras de la economía nacional. Esta observación está tomada de un informe de la Unctad muy seria, respetable y respetada.
Recuerde, durante el último “Automotive Meetings Tangier”, celebrado en febrero pasado, Moulay Hafid Elalamy se mostró muy sonriente al presentar el desempeño del automóvil en el país. El Ministro de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital volvió a 2014 para destacar que este sector, que tiene hasta finales de 2018 no menos de 158,000 empleos, ha creado 85,000 en 4 años. .
Otras cifras destacadas durante el año pasado: 65 mil millones de dirhams de ventas de exportación, un aumento del 10.5% en un año. Como resultado, el sector automotriz se ha convertido en el principal sector exportador nacional y, al mismo tiempo, ha hecho de Marruecos el principal productor de vehículos en el continente.

El impulso se acelerará. La producción de las plantas de Renault aumentará de 402,000 vehículos a 500,000 vehículos al final del Plan de Aceleración Industrial y la de PSA a 200,000 vehículos. El primero sale de la planta de Kenitra este jueves 20 de junio de 2019.
También debe saber que la tasa de integración de los vehículos Renault ha alcanzado el 50,5%, mientras que los primeros vehículos producidos por PSA son del 60%.

Campeón marroquí de Africa
Después de aterrizar en el continente africano, el Reino pronto debería producir más autos por año que Italia, informó el Wall Street Journal en un análisis publicado en octubre del año pasado. El poderoso periódico estadounidense anuncia que Marruecos se convertirá en un proveedor importante para las fábricas de automóviles europeas, incluida la fábrica de alta tecnología de Ford en Valencia, España, que importa fábricas marroquíes desde asientos, accesorios de interior, cableado. y otros componentes automotrices.
The Wall Street Journal recordó el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en mayo de 2018, a través del cual esta institución felicitó a los responsables políticos en la región de África del Norte y Medio Oriente por implementar reformas. Las condiciones económicas y financieras que han llevado a la aparición de la industria automotriz a través del establecimiento de fabricantes y proveedores globales.
El desempeño de la industria automotriz marroquí también fue observado por el sitio especializado “Motorpasión”. Los medios de comunicación señalaron que los fabricantes internacionales están recurriendo a Marruecos debido a las oportunidades que ofrece para producir bajo costo con una mano de obra calificada, haciendo hincapié en la calidad de la infraestructura disponible para los inversores. El sitio destacó en particular el complejo portuario y industrial Tanger Med, que es “la puerta de entrada para la inversión en el automóvil y la puerta de salida para las exportaciones” de este sector.
El sitio web indicó que las fortalezas competitivas de Marruecos ya han atraído a los principales fabricantes mundiales, a saber, Renault, PSA y el grupo chino BYD (firmado en 2007), el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo, que quiere hacer de Marruecos la puerta de entrada. de entrada de sus vehículos en Europa.

El impulso creado por la producción de automóviles en Marruecos es tal que más de 200 fabricantes de equipos automotrices ya se han establecido en el país, primero alrededor de Renault y luego PSA. Cincuenta o tan grandes fabricantes de equipos están en construcción. Para finales de año, 12 ecosistemas estarán operativos, 9 de los cuales ya están operativos. Como una indicación, solo, el fabricante de Renault invierte más de mil millones en la obtención local de piezas y PSA ya alcanzó los 700 millones de euros a finales del año pasado.
Para establecerse en Marruecos, los fabricantes de equipos están haciendo grandes inversiones. Como una indicación, Electroplast, un grupo francés especializado en el tratamiento de superficies para la anticorrosión, que recientemente comenzó su sitio industrial, ha invertido 140 millones de dirhams en la plataforma industrial.

Este nuevo sitio, el primero fuera del territorio francés, se extiende sobre un terreno de 20.000 m2 y creó en su apertura 50 empleos y cuenta para duplicar rápidamente esta cifra.
Por su parte, el proveedor japonés de automóviles Mitsui Kinzoku Act se lanzó el pasado mes de abril en Tangier Automotive City, la construcción de los mecanismos de cierre de puertas de su planta de producción, con una inversión total de 12,5 millones de euros. Es el primero de su tipo en el continente africano. Esta planta cubre una parcela de 20,026 m2 y tendrá que emplear a casi 100 personas en su fase inicial para crear 300 empleos.
Eso no es todo, sin embargo, en Tanger Med, el líder mundial en soluciones de sensores y conectividad, TE Connectivity recientemente inauguró una nueva planta de producción que respalda las soluciones ofrecidas por la división de Transporte Industrial y (TIC) en la región de Europa, África y Oriente Medio (EMEA).
La compañía, que tenía un solo centro de distribución en Marruecos en 2012, estableció una unidad de producción en la Zona Libre de Tánger en 2015, antes de abrir su segunda unidad inaugurada hace unos días. inició sus actividades en diciembre de 2018. Esta nueva unidad se especializa en el moldeo por inyección de plástico y el ensamblaje de componentes y cableado técnico para el mercado de camiones industriales y camiones pesados.

El sector de la automoción tendrá que continuar con su impulso. Moulay Hafid Elalamy anunció en febrero pasado en Tánger que la capacidad de producción en Marruecos alcanzará 1 millón de vehículos para 2022. El ministro incluso revisó los diversos objetivos relacionados con el sector en aumento. El volumen de negocios de exportación alcanzará los 100 mil millones de DH en 3 años y se duplicará en 2025.
Mientras tanto, PSA anunció en septiembre pasado que expandirá la producción a 200,000 unidades para 2020.

 

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