El Wall Street Journal hace balance del tema del Sahara marroquí y la posición de los Estados Unidos

sahara

Para Estados Unidos, la independencia no es una opción para resolver la disputa sobre el Sahara marroquí, escribe el diario estadounidense The Wall Street Journal.

En un artículo publicado ayer, domingo 11 de agosto de 2019, el prestigioso diario estadounidense informa que los funcionarios estadounidenses que siguen de cerca las discusiones sobre el tema del Sahara dijeron que Estados Unidos “dejó en claro que Washington no apoyará un plan para crear un nuevo estado en África “.

La situación de seguridad en la región hace que el conflicto sea un asunto urgente, dijo el periodista Dion Nissenbaum, quien también traza paralelos entre la posición de la ONU en apoyo de MINURSO y algunos funcionarios de la Casa Blanca que muestran cierta impaciencia. falta de desarrollo en el proceso político.

Pero el riesgo de cualquier intento de descarrilar el proceso de la ONU puede causar descontento y estabilidad en una de las regiones más estables frente a los muchos focos de tensión e inestabilidad en el mundo actual.

“El Minurso tiene $ 52 millones para mantener la estabilidad, mantener un alto el fuego en una región muy difícil”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita.

“Nadie ha muerto desde el alto el fuego, lo que significa que es la misión de mantenimiento de la paz más rentable del mundo”. El ministro le dijo al diario estadounidense

En este artículo, The Wall Street Journal también toma nota de la posición de los funcionarios occidentales y marroquíes que dicen que Estados Unidos en privado apoya a Marruecos en sus esfuerzos por encontrar una solución final a este conflicto que tiene demasiado duró sobre la base de una solución de compromiso garantizada por el plan de autonomía.

Además, es este apoyo de Washington lo que ha alentado a Marruecos a volver a la mesa de debate y relanzar la dinámica de las mesas redondas iniciadas bajo los auspicios de la ONU en presencia de Marruecos, Argelia, Mauritania y Polisario.

Es probable que este impulso avance en el tema, pero ahora se ve obstaculizado por la situación en Argelia y la renuncia del Enviado Personal del Secretario General, Horst Köhler.

El Wall Street Journal también analiza los importantes esfuerzos realizados por Marruecos para promover el desarrollo de la región del Sahara a través de una considerable inversión en diversos campos.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment