En febrero se prevé una nueva subida hasta los 3.263.400 desempleados

paro octubre

Acaban de darse a conocer los datos de paro del pasado mes de enero de 2020 que nos traen una nueva confirmación de la desaceleración de nuestro mercado de trabajo. El incremento en la afiliación a la Seguridad Social ha sido más débil que en otras ocasiones al igual que la reducción en la tasa de paro y parece que esta será una tendencia en los próximos meses como adelanta Javier Blasco, director del Adecco Group Institute:

 

“Dentro de lo previsible para un mes de enero las cifras de afiliación, paro y contratación no han sido buenas, dentro de la progresiva desaceleración y una vez superado un último trimestre de 2019 sorprendentemente mejor de lo previsto. Para el mes de febrero se prevé suba el paro hasta los 3.263.400 y la afiliación a la Seguridad Social hasta las 19.214.400 personas trabajadoras Se mantiene la previsión de que el incremento del PIB no sea superior al 1,7% y la tasa de desempleo se mantenga por encima del 13,5%”.

 

Afiliación a la Seguridad Social

En los últimos doce meses se crearon 345.200 empleos. El número total de cotizantes alcanzó a 19,16 millones de personas, un 1,8% más que en enero de 2019. Es el incremento interanual más bajo desde mayo de 2014.

Aumentó el empleo en ambos sexos, tanto de asalariados como por cuenta propia, para personas tanto españolas como extranjeras. Desde el punto de vista de los sectores productivos, la afiliación aumentó en la Industria, la Construcción y Servicios. El empleo en la Agricultura y pesca cayó; así lo hizo en 7 de los últimos 8 meses.

Van 72 meses seguidos con aumentos interanuales en el número de cotizantes. No se observaba una serie tan prolongada desde mayo de 2008. No obstante, el ritmo de aumento de la afiliación continúa el debilitamiento que inició en abril último y ya no resulta suficiente para absorber con rapidez el vasto colectivo de parados.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment