Comprar de forma saludable, clave para elaborar un menú sano y equilibrado

Compras

Cada día son más las personas que se proponen llevar un estilo de vida saludable. Practicar deporte a diario, eliminar conductas sedentarias o vigilar los alimentos que se ingieren hace tiempo que dejaron de ser una moda para establecerse como un modo de vida. Ahora bien, los comienzos nunca fueron fáciles. Saber qué alimentos deben estar incluidos en la cesta de la compra requiere un proceso de aprendizaje.

El primer paso para llevar a cabo este cambio de rumbo nutricional pasa por realizar una reflexión alimenticia. “Conocer qué nos lleva a comer mal y cuáles son los alimentos que más nos perjudican es el punto de partida en el cuidado de la alimentación”, apunta Cristina Morillo, nutricionista de Blua de Sanitas.

En este sentido, hacerse preguntas del tipo cómo es nuestro día a día con respecto a la alimentación, qué tiempo dedicamos a decidir qué vamos a comer, cuánto tiempo podemos dedicar a la comida o en qué condiciones comemos, ayudan a orientarse sobre la alimentación que se debe llevar y eliminar desajustes y dinámicas negativas.

Según los expertos, una vez definida la alimentación a seguir, es aconsejable plasmarla en papel y confeccionar un menú para varios días. “Debemos elaborar un menú equilibrado que incluya alimentos de diferentes grupos en cada comida, verduras y hortalizas, alimentos ricos en proteínas y alimentos ricos en carbohidratos, eligiendo siempre las opciones más saludables: carnes magras, cereales integrales, aceite de oliva virgen extra, etc., ya que eso reportará grandes beneficios a nuestro organismo”, ejemplifica Morillo.

Otra buena costumbre es planificar la compra. Antes de ir al supermercado, es conveniente realizar una lista con aquellos alimentos que se han de utilizar para elaborar un menú sano y equilibrado y ceñirse a ella. De esta forma, se evitará la compra de productos no saludables o la compra por impulso.

Lo aconsejable es orientar la compra hacia la rica y saludable dieta mediterránea: verduras, hortalizas, frutas, legumbres, pescados,

carnes, aceite de oliva virgen extra, etc. Se trata de una dieta muy saludable, basada en productos de la tierra, naturales y de proximidad, así como de temporada”, comenta Cristina.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment