EAU se vuelca con la ayuda internacional para luchar contra el coronavirus

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha emprendido una guerra sin cuartel contra el coronavirus, no solo de manera interna, sino poniendo sus recursos humanos y materiales al servicio de terceros países para la prevención y lucha contra esta pandemia.

Con 152 casos de confirmados y dos fallecimientos, EAU ha apostado por asistir a muchos países dentro y fuera de la región con el objetivo de ayudarlos a frenar el virus y limitar su propagación dentro de sus sociedades. Para ello, ha dejado a un lado diferencias políticas históricas, como es el caso de Irán, donde ha enviado a Irán por segunda vez este mes dos aviones con suministros médicos. Concretamente, 32 toneladas de material sanitario como guantes y mascarillas quirúrgicas.

La iniciativa parte del jeque Mohammed bin Zayed al-Nayhan y comenzó patrocinando la transferencia de numerosos extranjeros que estaban atrapados en Wuhan, China, cuando se convirtió en la ciudad endémica del virus. No solo eso: los acogió en los EAU y les brindó atención médica y social completa, para garantizar su seguridad antes de que regresasen a sus países.

Estudiantes de varias nacionalidades se beneficiaron de la iniciativa del jeque Mohammed bin Zayed, incluidos yemeníes, sudaneses y kuwaitíes, así como a surcoreanos, quienes pese a su gran nivel de desarrollo precisaron de la ayuda de EAU para evacuar a ochenta de sus ciudadanos después de que se quedaran atrapados en Irán.

La ayuda no solo se ha limitado a países de la región. En Europa, Serbia y Croacia han recibido toneladas de medicamentos y equipos médicos de EAU, tales como guantes, mascarillas y elementos de protección. Esta ayuda es especialmente relevante en un momento en el que los países del norte de la Unión Europea han mostrado su rechazo a ayudar a países del ser especialmente azotados por la pandemia, como España e Italia, una actitud que el Presidente portugués tachó de “repugnante”.

En este sentido, tanto Serbia como Croacia han agradecido a Emiratos y al jeque Mohammed bin Zayed por su ayuda. Así, Zlatko Dalic, entrenador del equipo nacional croata de fútbol y ex entrenador del club Al Ain, publicó un tuit en su cuenta oficial: “Agradezco a los EAU por enviar 11.5 toneladas de equipos y dispositivos médicos para luchar contra el coronavirus en Croacia”.

En el interior de EAU, las medidas rápidas y estrictas tomadas por las autoridades, como la suspensión de los rezos o el blindaje de sus fronteras, han convertido a este país en un perderos ejemplo en la región, ya que ha conseguido minimizar el número tanto de contagiados como de fallecimientos.

Por otro lado, el jeque ha estrechado su contacto con sus principales socios internacionales para pedirles una mayor participación en la lucha contra la pandemia, ya que esta, a su modo de ver, ha tomado una dimensión global que trasciende los aspectos más locales. Entre sus contactos destacan el rey Abdullah II de Jordania, el presidente surcoreano Moon Jae-in, el presidente chino Xi Jinping, el primer ministro italiano Giuseppe Conte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, y Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, según publica Atlayar.

En esta línea, el jeque Mohammed bin Zayed, en un discurso celebrado en el Palacio del Mar, manifestó: “Comenzamos nuestros preparativos antes del coronavirus… Y gracias a Dios Todopoderoso, los Emiratos son seguros, estables y médicamente avanzados, y estamos en buen estado y seguridad y nuestra preparación es sostenible para enfrentar todos los desafíos. El mundo entero está pasando por circunstancias difíciles, y EAU es afortunado, porque nuestras condiciones son más fáciles debido a varios factores”.

“Quiero asegurar a todos los ciudadanos y residentes en esta buena tierra que EAU puede proporcionar medicamentos y alimentos de forma indefinida. EAU continúa tomando más y más medidas rápidamente y se enfrenta a la evolución de esta pandemia beneficiándose de las experiencias del mundo desarrollado como Singapur, Corea del Sur y China”, sostuvo.

Estas llamadas incluyeron al rey Abdullah II de Jordania, el presidente surcoreano Moon Jae-in, el presidente chino Xi Jinping, el primer ministro italiano Giuseppe Conte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, y Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment