El doctor Bonaventura Clotet: “Solo se toma en serio un virus si paraliza la economía”

buenaventura clotet

Julia Otero entrevistó este lunes en el programa ‘Julia en la onda’ de Onda Cero al doctor en Medicina, Bonaventura Clotet. Estos son los titulares que dejó la entrevista: “Ha pasado algo curiosos en el mundo de la investigación. Quienes investigan sobre el sida han virado para investigar contra el coronavirus”. “Estamos colaborando para desarrollar la vacuna contra el coronavirus”.

“Todos los centros se están focalizando en frenar esta pandemia que tanto daño hace social y económicamente”. “En el espacio de un año o un año y medio tendremos un modelo de vacuna, pero no es tan sencillo porque no conocemos el virus”. “Cuanto más dinero tengamos, más estudios paralelos podemos hacer”. “Estamos llevando a cabo una investigación muy puntera y toda aportación permite que podamos dinamizar esta investigación”. “Estamos trabajando en el diseño de la vacuna y luego trabajamos en un diseño clínico que pretende demostrar que el tratamiento precoz es algo que frena la enfermedad y el número de contagios”. “Cuando hablamos, estamos eliminando gotas en el aire que pueden contagiar a las personas. Si reducimos esa cantidad de virus eliminados mediante tratamiento, reduciremos contagios”. “En un mes tendremos los primeros resultados del tratamiento para reducir el virus”. “Hay otras fórmulas esperanzadoras, como que cada dia incorporamos nuevos conocimientos para evitar la destrucción del pulmón por una inflamación severa. Parece que ya podemos manejarlo mejor para que en etapas avanzadas se pueda evitar que vayan a la UCI”. “Se está investigando el tratamiento precoz para evitar complicaciones y muertes. Si eliminamos ese riesgo, tendrá menos mortalidad”. “Hay una gran solidaridad entre los que investigan el coronavirus y se comparte cualquier hallazgo útil. No se espera a que se publique”. “Es absurdo plantearse egoísmos o publicaciones. Lo más importante es que se cure una persona, no decir que he publicado antes un artículo”. “Si cogemos 100 personas con coronavirus, 30 lo pasan asintomáticamente sin apenas darse cuenta y 55 con leves síntomas. Es el 15 % el que lo pasa mal y puede morir”.

“Este riesgo de pandemia ya se vaticinaba. Si uno va a las referencias, encuentra artículos de hace tres años del riesgo de que emerjan virus como este”. “Siempre se piensa que son enfermedades sin gravedad, pero cuando algo se extiende así empieza la amenaza y cuando paraliza la economía se toma en serio”. “Espero que los políticos se tomen en serio la investigación biomédica y la apoyen económicamente, porque estas cosas no se solucionan recortado. Hay personas muy válidas aquí”. “Oriol Mitja lo dijo hace semanas, habría que haber paralizado todas las actividades no esenciales hace tiempo”. “Ante una epidemia con estas características no puede ser que uno se quede de brazos cruzados pensando que no nos iba a llegar”. “Se tendría que haber hecho una previsión, haber obtenido tests para todos y aislar. Esto se ha hecho en Alemania y les ha salido bien”. “Hay que mimar a los científicos, a quienes no se trata correctamente y a quien no se les da lo necesario para que puedan hacer bien sus investigaciones”. “En el campo de la investigación existe lo que se llama el dinero semilla, que son donaciones que permiten arrancar investigaciones. Si no lo tienes no puedes empezar y se te bloquea la investigación”. “Habría que hacer una ley de mezenazgo para que se pudiera donar dinero a proyectos de investigación”. “Empezamos el proyecto ‘Yo me corono’ para que sepan qué hacemos y que nos ayuden para dinamizar la investigación contra el Covid

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment