La depresión en tiempos de coronavirus

mascarillas
Las cifras, las noticias, las imágenes. Todo lo relativo al coronavirus está golpeando fuerte nuestras vidas. Estamos atravesando una situación inaudita que probablemente jamás hubiéramos imaginado a no ser por las películas y los libros de ciencia ficción.
Ahora estamos en primera línea, los que pelean cada día desde los hospitales y los servicios públicos y también los que permanecen en casa, intranquilos y muy preocupados por la salud de sus allegados. Pero cuando todo acabe, tendremos que ver cómo  ha impactado esta pandemia en la evolución psicológica global de la población: desde la tristeza lógica y normal al síndrome de estrés post traumático que podría ir apareciendo a corto, medio y largo plazo.
Otra gran preocupación de los responsables de la salud pública y de los profesionales de la salud mental son las personas actualmente en tratamiento, bien psiquiátrico (cuando se precisa de una medicación), bien psicológico.  A estos pacientes ha venido a sumárseles una potente carga de estrés añadido, así como un cambio radical en sus rutinas, crítico si hablamos de aquellos que se encuentren solos y confinados.
Para ellos y para sus familiares, hemos elaborado una serie de sencillos consejos con ayuda de Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen:
  • Mantén la pauta farmacológica habitual.  Si se te acaba la medicación u observas que los síntomas van  a más, contacta con a tu médico de cabecera, o tu psiquiatra. Si no lo consigues, coméntaselo a un familiar, a un amigo, a un vecino, al farmacéutico ellos pueden ayudarte a solucionarlo, no estás solo.
  • Sigue en contacto con tus familiares y amigos. Evitar la soledad y el aislamiento resultan esenciales para mantener el ánimo. Si tienes opción a realizar videoconferencias mejor todavía.
Si tienes dudas o quieres realizar consultas sobre tu estado y no logras acceder a tu terapeuta habitual, investiga sobre los servicios de psicología on line gratuitos que se han puesto a disposición de la población para ayudar durante la crisis.  Puedes acceder a los psicólogos de Clínicas Origen en el teléfono  900 26 40 17 y a través de enlace  https://clinicasorigen.es/apoyo-psicologico-gratuito/#hal1
  • En caso de tener intención suicida, contacta con un familiar o conocido para que pueda ayudarte, y si es necesario llama al 112. Necesitas que te vea un médico para poder ayudarte con medicación. Esa intención no responde a tu personalidad sino a los síntomas depresivos que estás teniendo. Permite que te ayuden los profesionales.
  • Ten claro que esto va a pasar. En estos momentos ahora tus síntomas te harán pensar que no hay futuro pero no eres tú quien habla, sino un pensamiento controlado por la depresión, el miedo y la sobreinformación.
  • Trata de planificarte los días mediante pequeñas rutinas, que no supongan una alteración nerviosa para ti. Diseña un horario de higiene, alimentación, actividades que sean de tu agrado (ver películas, escuchar música, hacer deporte, hay muchas plataformas tanto online como en tv que están ofreciendo servicios gratuitos).
  • Huye de la apatía del sofá y la cama. Excederse puede contribuir a empeorar el estado depresivo.
  • Piensa que los demás te necesitan, que puedes ayudarles, por ejemplo, haciendo la compra a personas mayores o informándoles simplemente de algunos temas que pueden desconocer.
La ducha diaria, la comida a mesa puesta y mantel o simplemente hacer un crucigrama pueden suponer una diferencia importante en estos días de encierro en aquellas personas que, ya de por sí, se encuentran encerradas en su problema mental depresivo. Si tienes a alguien cercano, cuídale ahora más que nunca. Es obligación de todos, recuerda Pilar Conde, ayudarles a pasar la crisis y evitar los terribles suicidios.
Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment