Top 10 de películas y series que ver esta cuarentena

película mi chica

Estas semanas en las que estar en casa es la única opción, el tiempo libre deja paso a más momentos de ocio, y el plan ‘sofá, peli y manta’ no puede faltar. Asesinatos, conspiraciones, amor o amistad, son temas recurrentes en la industria del cine. Sin embargo, la regla ha sido considerada un estigma dentro de la pantalla, con contadas apariciones y en su mayoría con connotaciones negativas. Hasta 2019, año en que Hollywood abrió la puerta a la menstruación galardonando al cortometraje ‘Una revolución en toda regla’. Este documental de Netflix, situado en una aldea de India donde las mujeres trabajan unidas para fabricar compresas asequibles y que muestra el gran desconocimiento que aún existe en torno a la menstruación, se llevó el Óscar al mejor documental el año pasado, visibilizando así una temática hasta ahora tabú.

 

INTIMINA, compañía que ofrece la primera y única gama dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima de las mujeres, ha recopilado películas y series que mencionan la menstruación y la evolución de cómo se trata el tema desde los años 70 hasta nuestros días:

 

  1. Carrie (1976) – Esta película de terror muestra cómo, Carrie White (Sissy Spacek), una adolescente que vive con madre, una fanática religiosa para la que la menstruación es signo de pecado, quiere vengarse de sus compañeros después de burlarse de ella sólo porque le bajara la regla en la ducha de los vestuarios.

 

  1. The Blue Lagoon (1980) – La historia de dos jóvenes, Emmeline (Brooke Shields) de 8 años y Richard Lestrange (Glenn Kohan) de 10, naufragan hasta una isla, donde van creciendo y desarrollándose personal y fisiológicamente. En la película explican temas como la primera menstruación de Emmeline, las primeras masturbaciones o los primeros conflictos.

 

  1. Mi chica (1991) – La pequeña Vada (Anna Chlumsky) es muy madura para su edad, además, está obsesionada con la muerte desde que perdió a su madre. Entra en pánico cuando le baja su primer período a la edad de 11 años y grita “¡Tengo una hemorragia!” a la amiga de su padre, Shelly DeVoto (Jamie Lee Curtis), quien entonces le explica pacientemente a Vada los cambios que su cuerpo va a experimentar.

 

  1. Modern Family (2009)-Cuando a Lily, (Aubrey Anderson-Emmons) le baja la regla por primera vez, sus dos padres no saben cómo reaccionar, por lo que llaman a todas las mujeres de la familia. En el capítulo, más que enseñar a Lily cómo enfrentarse a su nueva situación, informan a sus padres. En esta comedia tratan de una forma muy natural y divertida lo que conlleva tener la regla; desde los dolores y los cambios de humor, hasta la importancia de informarse acerca del ciclo menstrual desde el punto de vista de su tía, abuelastra y primas.

 

 

  1. Sin compromiso (2011) – Esta comedia romántica cuenta la historia de Adam (Ashton Kutcher) y Emma (Natalie Portman), amigos de toda la vida, que un día comienzan a tener relaciones sexuales. Para no estropear esa amistad, deciden hacer un pacto y que sólo pueden tener sexo sin enamorarse, pero sucede lo inevitable. En una escena, se puede ver cómo Adam le lleva unos cupcakes a Emma los días que tiene la regla para levantarle el ánimo.

 

  1. Orange is the new Black (2013)- En esta famosa serie, Gina utiliza su sangre como forma para engañar a los guardias. Popular es la escena en la que se mete la mano por los pantalones para mancharse la cara y escenificar que estaba herida. En ‘Orange is the new black’, se ha manifestado muchas veces el tema de la regla y sus consecuencias. De hecho, en una de las temporadas, se mostró los escasos recursos de las prisioneras en higiene íntima, tratando el tema de la pobreza menstrual.

 

 

  1. Y de repente tú (2015)- Esta comedia romántica trata sobre Amy, una periodista (Amy Schumer) reacia a mantener una relación sentimental que se enamora de un médico Aaron (Bill Hader). En una de las escenas de la película, mencionan el tema de la regla de forma cómica en la que Amy, preocupada por que su novio vea el tampón y se asuste, lo tira rápidamente.

 

  1. Broad City (2016) – En el episodio 10 de la tercera temporada, “Judíos en un avión”, Abbi tiene su periodo y ella e Ilana comienzan a buscar un tampón en el avión. No tienen éxito, así que se ven obligadas a fabricar uno con objetos que encuentran, hasta que una azafata que las escucha hablar, piensa que están planeando un ataque terrorista.

 

  1. Mujeres del Siglo XX (2016) – La mención del periodo en esta escena es muy importante para romper tabúes. Cuando, durante una cena, Abbie (Greta Gerwig) anuncia a los comensales que está “menstruando”, y Dorothea (Annette Bening) le riñe por decirlo en alto, ella explica a todos los hombres de la mesa que, si quieren mantener relaciones sexuales con una mujer tienen que entender que todos los meses tiene la regla, es natural y no hay que avergonzarse por ello.

 

  1. Fleabag (2016) – En una de las escenas de esta serie, Fleabag (Phoebe Waller-Bridge) y Belinda (Kristin Scott Thomas) hacen referencia a todos los dolores que las mujeres tienen por naturaleza: el periodo, el pecho o dar a luz. Además, hablan sobre otro tema tabú en la sociedad, como es la menopausia. Realista, feminista y humana, esta serie pretende visibilizar de forma positiva temas que son tabús, no solo sobre la regla, también del sexo o la masturbación.

 

En este sentido, “existen dos factores importantes que pueden acelerar un cambio en los tabúes y estigmas en torno a la regla: por un lado, educar a las niñas y a la sociedad en general, y por otro, normalizar la menstruación y hablar sobre ella como una situación de la vida cotidiana, como lo es trabajar, desayunar o pasear”, señalan los expertos de INTIMINA.” Es por ello que el cine tiene un papel fundamental, ya que es un vehículo para reflejar todas las situaciones de la vida y ayuda a visibilizar la menstruación como el proceso natural que es”.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment