La diáspora marroquí en Francia advierte contra cualquier intento de instrumentalizarla

55597F94-036D-4C2E-8CFC-FCE644B22DE0

La diáspora marroquí establecida en Francia advirtió este martes contra cualquier intento de instrumentalización por parte de los firmantes de una plataforma hecha pública recientemente, en un intento de “dar credibilidad a la difusión de información engañosa sobre Marruecos ”.

En un comunicado de prensa titulado “Detengan la instrumentación de la diáspora marroquí establecida en Francia”, más de 130 ONG representantes de la comunidad marroquí establecida en Francia protestaron “contra la instrumentación de la diáspora en cuyo nombre se levantaron”, con el fin de engañar a la opinión pública sobre el caso de Omar Radi.

El 14 de agosto de 2020, una columna puesta en línea por la publicación en línea Orient XXI bajo el título “Alto a la implacabilidad contra Omar Radi y la represión del discurso público en Marruecos” fue escrita de tal manera que deja pensar que podría ser representativo de la voz de los marroquíes y marroquíes residentes en Francia ”, protestaron las asociaciones de la diáspora marroquí.

Este texto dice que denuncia las “respuestas policiales represivas y violentas” contra periodistas y activistas de derechos humanos que Marruecos “ferozmente” buscaría “neutralizar” con “acusaciones falaces”, ” acoso ”e“ intimidación ”, continuó el comunicado.

“Los marroquíes y marroquíes residentes en Francia, así como muchos activistas en Francia y en otros lugares, seguimos con preocupación esta escalada liderada por el estado marroquí contra la libertad de expresión (…), afirman los impulsores de esta plataforma alertar, en nombre de la comunidad marroquí establecida en Francia, “los organismos internacionales sobre esta situación” y hacer un llamado a “todas las fuerzas democráticas en Francia y en todo el mundo para expresar su apoyo a la causa de la libertad de expresión que ‘Actualmente encarna al periodista Omar Radi ”, agrega el comunicado.

“Nosotros, asociaciones de marroquíes establecidas en Francia, representantes de miles de nuestros conciudadanos, denunciamos enérgicamente la deshonestidad de los iniciadores de este enfoque que afirman hablar en nombre de los marroquíes establecidos o franco-marroquíes en Francia. No tienen la legitimidad ni la autoridad moral para hacerlo ”, dice el comunicado.

Asociaciones de la diáspora marroquí en Francia también han condenado “los engaños” utilizados por los impulsores de este foro, “con el objetivo de inducir a error a la opinión pública sobre la representatividad de la lista de firmantes de este texto en el que las personas que pueden afirmar ser de Marruecos son minoría ”.

Si bien observando “con sorpresa la importante presencia de organizaciones tunecinas u organizaciones lideradas por tunecinos en la lista de signatarios de este foro”, las asociaciones de marroquíes y marroquíes en Francia, consideran que “esta manifiesta injerencia en los asuntos internos de Marruecos que de interés solo para los marroquíes y solo para ellos, es una línea de conducta que cuestiona los objetivos que estas organizaciones tunecinas se han asignado así ”.

También señalan “con asombro que varias estructuras creadas por los separatistas del Polisario o quienes los apoyan han firmado esta plataforma”.

“Nuestro asombro es tanto mayor cuanto que los líderes del Polisario son actualmente objeto de una acción parlamentaria europea para el desvío de ayuda humanitaria, destinada a las poblaciones de los campamentos de Tinduf, sobre la base de un mordaz informe de OLAF, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. Su líder, Brahim Ghali, también está acusado de crímenes de lesa humanidad y abusos contra los derechos humanos, y está llamado a responder ante el máximo tribunal español ”, afirman.

“Hacemos un llamado a la comunidad marroquí establecida en Francia y en todo el mundo para denunciar este enfoque malicioso”, sostienen.

Finalmente, “la defensa de los derechos humanos y el libre ejercicio de la prensa son causas demasiado preciosas para aceptar que están instrumentalizadas y que los marroquíes del mundo sirven de pantalla para intentar, de manera traidora, dar credibilidad a la difusión de información engañosa sobre Marruecos ”, afirman asociaciones de la diáspora marroquí en Francia.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment