Entrevista telefónica histórica entre Mohamed VI y Donald Trump

0022A51F-7381-446B-93B3-6AFE1BF38028
El Gabinete Real anunció en un comunicado que el Rey Mohammed VI tuvo una entrevista telefónica con el Presidente de los Estados Unidos de América el jueves 10 de diciembre. Donald Trump formalizó en esta ocasión el reconocimiento a su país del Sahara marroquí.

El Gabinete Real subraya en su nota de prensa que durante la entrevista telefónica de hoy entre el Soberano y el Presidente estadounidense, Trump informó al Rey Mohammed VI de “la promulgación de un decreto presidencial, con lo que conlleva este acto como fuerza jurídica y política innegable con efecto inmediato, que incide en la decisión de los Estados Unidos de América de reconocer, por primera vez en su historia, la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre toda la región del Sahara marroquí “.

El Real Gabinete anuncia que, en este marco, y como primera concreción de su iniciativa soberana de gran importancia, los Estados Unidos de América ha decidido abrir un consulado en Dakhla, con vocación esencialmente económica, con miras a Fomentar las inversiones americanas y su contribución al desarrollo económico y social, en particular en beneficio de los habitantes de las provincias del sur.

El Gabinete Real subraya que en esta ocasión, el Soberano expresó, en Su Nombre y en nombre de todo el pueblo marroquí, al Presidente estadounidense su profundo agradecimiento a los Estados Unidos de América por este cargo histórico.

“Su Majestad el Rey también transmitió su más sincero agradecimiento al presidente estadounidense ya su equipo por este apoyo franco e inequívoco al carácter marroquí del Sahara; un apoyo que fortalece la poderosa alianza estratégica entre los dos países y la eleva al nivel de una verdadera alianza que abarca todos los campos ”, agrega el comunicado.

El Gabinete Real también informa que el Rey destacó que aunque no surgió la oportunidad de reunirse directamente con el presidente de Estados Unidos, las consultas y la coordinación han continuado, especialmente desde la visita de Jared Kushner, Asesor Especial de Su Excelencia, en mayo de 2018, que fue determinante en varios temas, incluido este; así como a través de contactos, intercambio de delegaciones y una serie de visitas no oficiales.

Esta posición constructiva de los Estados Unidos de América refuerza la dinámica de la consagración del carácter marroquí del Sahara marroquí, confirmada por las posiciones de apoyo de un grupo de países amigos, así como por las decisiones de muchos países de abrir consulados en nuestras provincias del sur. También interviene tras la intervención decisiva y efectiva de las Fuerzas Armadas Reales, en la zona de Guerguerat, con el fin de mantener la seguridad y estabilidad en esta parte del territorio marroquí, y garantizar la libre circulación de personas y mercancías con el Países hermanos africanos ”, leemos en el comunicado de prensa del Gabinete Real.

Otras decisiones importantes
La misma fuente revela que durante la misma entrevista, el rey Mohammed VI y el presidente de Estados Unidos discutieron la situación actual en la región de Medio Oriente.

En este sentido, continúa el Gabinete Real, el Soberano se refirió a las posiciones constantes y equilibradas del Reino de Marruecos sobre la cuestión palestina, destacando que Marruecos apoya una solución basada en dos Estados conviviendo en paz y seguridad. y que las negociaciones entre las partes palestina e israelí siguen siendo la única forma de llegar a una solución definitiva, duradera y completa de este conflicto.

“En su calidad de Presidente del Comité Al-Quds, que emana de la Organización para la Cooperación Islámica, Su Majestad el Rey enfatizó la necesidad de preservar el estatus especial de esta ciudad. El Soberano también insistió en el respeto a la libertad de practicar ritos religiosos para los seguidores de las tres religiones monoteístas, así como en el respeto por el sello musulmán de Al-Dosq Acharif y la Mezquita Al-Aqsa, de acuerdo con el llamamiento de Al-Quds / Jerusalén firmado por Su Majestad el Rey, Comandante de los Creyentes, y Su Santidad el Papa Francisco, durante la visita de Su Santidad a Rabat el 30 de marzo de 2019 ”, detalla el comunicado de prensa.

El Real Gabinete añade que en vista del papel histórico que siempre ha jugado Marruecos en el acercamiento de los pueblos de la región y en la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Medio, y teniendo en cuenta los lazos especiales que unen a los Comunidad judía de origen marroquí, incluso en Israel, en la persona de Su Majestad el Rey, el Soberano informó al presidente estadounidense que Marruecos tiene la intención:

– Conceder autorizaciones de vuelo directo para el transporte de miembros de la comunidad judía marroquí y turistas israelíes desde y hacia Marruecos;

– Reanudar los contactos oficiales con vis-à-vis y relaciones diplomáticas lo antes posible.

– Promover relaciones innovadoras en los campos económico y técnico tecnológico, incluyendo, para ello, trabajar para la reapertura de las oficinas de enlace en los dos países, como fue el caso anteriormente y durante varios años hasta 2002.

Crisis CCG
La misma fuente precisa que el Rey subrayó que estas medidas no afectaron en modo alguno el compromiso permanente y sostenido de Marruecos en favor de la justa causa palestina y su determinación de seguir contribuyendo de manera efectiva y constructiva a una paz justa y sostenible en Oriente Medio.

El Gabinete Real también afirma que el rey Mohammed VI y el presidente estadounidense hablaron de los esfuerzos realizados para resolver la crisis a nivel del Consejo de Cooperación del Golfo. “En este sentido, y partiendo de los lazos de sólida fraternidad, sincera cordialidad y aprecio mutuo, uniendo a Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, y a sus hermanos Reyes y Emires de los países del Golfo Árabe, Su Majestad el Roi expresó la esperanza de que los acontecimientos positivos registrados conduzcan al logro de la reconciliación deseada. Esto podrá consolidar la seguridad y la estabilidad en la región del Golfo y lograr una seguridad árabe integral y un desarrollo económico y social en beneficio de los pueblos de la región ”, se lee en el comunicado.

Finalmente se precisa que en vista de las relaciones especiales y estratégicas que unen a Marruecos y los países del Golfo Árabe, el Rey Mohammed VI expresó su agradecimiento por el importante papel que desempeñó Estados Unidos en las etapas decisivas que fueron alcanzado, reiterando su apoyo a la mediación kuwaití para poner fin a esta disputa.

 

 

 

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment