Los sanitarios de la COVID, víctimas del estrés

medico-cm
Turnos interminables, escasez de personal en ocasiones, equipos defectuosos en otras, y una enfermedad ante la que cada día se ha tenido que ir improvisando. Así las cosas, el desgaste parece inevitable, más con la vacunación precipitada y acelerada que también recae sobre sus espaldas, en mitad de lo que ya se considera la tercera ola de la pandemia.
Las cifras sitúan a España como el país con más víctimas, tanto de fallecidos como de infectados por la covid19 entre los profesionales de la salud: 100.654 se habrían contagiado, según los datos ofrecidos el pasado siete de enero por el Ministerio de Sanidad. Se desconoce, sin embargo, el número de fallecidos.
Tras esta realidad, la salud mental de los médicos, enfermeros, camilleros, conductores de ambulancia, de todos aquellos pacientes tratados héroes durante los largos meses de confinamiento se ha resentido de manera grave. Dos estudios realizados por investigadores de Salud Pública, entre los que se encuentran médicos del Hospital del Mar de Barcelona y de los centros especializados en Salud Mental, CIBERESP y CIBERSAM, desvelan una dura realidad.
Uno de cada siete de estos trabajadores presenta un trastorno mental discapacitante, con “repercusiones negativas claras para su vida social y laboral”. Asimismo, el 28,1% padece depresión; el 22,5% sufre trastorno por ansiedad; casi uno de cada cuatro, pánico; el 22,2% estrés postraumático; y un poco más del 6%, abuso de substancias.
Peores fueron los datos de estudio en las fechas posteriores a la primera ola, cuando se detectó que el 45´7% de los sanitarios españoles encuestados de manera anónima presentaban “riesgo alto de trastorno mental”.
Los responsables del trabajo, publicado en ‘Revista de Psiquiatría y Salud Mental’ y la revista ‘Depression & Anxiet, muestra su preocupación por la prevalencia de estos problemas en el colectivo, muy desgastado por la tragedia, de la que han sido testigos y protagonistas .
¿Qué ocurrió con la salud mental de estos profesionales cuanto se acabe con la covid19?
El estrés post traumático, según la psicóloga Pilar Conde, tendrá mucho que decir al respecto. Se trata un problema psicológico que puede surgir cuando una persona ha vivido o simplemente ha sido testigo de manera directa o indirecta de un acontecimiento traumático. En los días posteriores a la exposición al trauma, el individuo comienza a revivir los momentos trágicos, a soñar con ellos, a tener pesadillas y, en definitiva, a vivir bajo una sensación de ansiedad producida por lo vivido. Para considerar estrés postraumático, tienen que permanecer dichos síntomas más de un mes. En este caso, la exposición ha sido continuada durante más de dos meses de forma intensa en la primera ola,  por lo que han podido presentar síntomas al principio, y empezar a agudizarse ahora que la exposición es menor.
La exposición inesperada a la muerte, al dolor y la impotencia ante esta pandemia que nos ha cambiado la vida puede, además producir en los trabajadores en primera línea cuadros ansiosos, trastornos depresivos, fobias relacionadas con el contagio y la enfermedad y Trastorno obsesivo Compulsivo.
Como factor de protección, Conde esgrime su experiencia previa, ya que los profesionales sanitarios, tienen que aprender a convivir con la exposición a la enfermedad y los fallecimientos. Esto les ha ayudado a lo largo de los años a desarrollar estrategias emocionales que les han permitido compatibilizar el cuidado de los demás y el de ellos mismos.
La salud mental global, afectado por el covid19
La evolución de estos problemas tendrá que ser probado por las autoridades sanitarias no sólo en este colectivo, sino en toda la población mundial, advierte la experta. La OMS ya ha advertido que tras la pandemia afectará a la salud global futura y ha instado a los gobiernos a ser empáticos al respecto, a la vez que ha pronosticado un aumento de los trastornos mentales y de los suicidios. En relación a las personas que por su trabajo se han visto obligados a estar en la calle cada día, Pilar Conde recomienda apoyo psicológico, para procesar todo lo vivido, y prevenir el desarrollo de futuros problemas psicológicos.
Los héroes también necesitan ayuda
La gran responsabilidad que han asumido y asumen en los hospitales en la crisis del coronavirus se ha visto recompensada por el foco mediático. No sólo han sido los aplausos, sino la sensación de reconocimiento en todo el mundo.
En este sentido, la psicóloga considera que, aunque agradecidos, estos profesionales no se han visto confundidos con la emoción de los instantes vividos con sus pacientes. Es más, cree que ha prevalecido en ellos la preocupación por su propia seguridad y por la de sus pacientes y compañeros y familiares. Además, puntualiza, “Las emociones que algunos profesionales sanitarios han manifestado, son de indignación y enfado ante los casos de falta de protección adecuada y por la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de las personas que no se han tomado en serio las medidas. A pesar de ello, han continuado siendo responsables con su labor ”.
Esta actitud también les ha podido servir de escudo ante la marea emocional. Para quienes se han visto desbordados por la situación, desde  Clínicas Origen  se recomiendan tres pautas generales:
  1. Permitirse tiempos de descanso, de deporte, de autocuidado, en los momentos libres, así como tiempo de disfrute con familiares y allegados.
  1. Validar emociones, procesarlas, gestionarlas e integrarlas. Exponerse a lo vivido, tanto a recuerdos como a los lugares, trabajar las creencias que se hayan podido quedar ancladas en la situación traumática.
  1. Si pensamos que podemos estar presentando síntomas de Estrés Postraumático, se recomienda iniciar una terapia psicológica para contrarresta los efectos del trauma.
Cuando todo pase, esa frase que ya se ha convertido en lema para referirse al final, la salud mental debe ser un objetivo prioritario. La de todos, pero, es nuestro turno de cuidarles a ellos y respetar su esfuerzo y dedicación cumpliendo las medidas de seguridad.
Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment