El Balón de Oro vuelve a sus orígenes

En 1965 la revista ‘France Football’ creó el premio más codiciado en el mundo del fútbol, el Balón de Oro. El galardón se otorgaba con el voto de los corresponsales de la publicación y se elegía al mejor jugador de Europa en el año natural. Los premiados pasaban a ser leyendas del balompié y nadie discutía, excepto en casos contados, los merecimientos ni la objetividad de la votación.

Pero en el año 2010 ‘France Football’ se alió con la FIFA y el Balón de Oro se fusionó con el FIFA World Player dando origen al FIFA Balón de Oro. Fue un acuerdo por cinco años, en el que se suponía el prestigio del premio y de la publicación iba a tocar techo, además de los 15 millones que recibía el grupo Amaury, editor de L’Équipe y France Football, por la cesión de los derechos.

La FIFA introdujo modificaciones que en los últimos años han creado mucha polémica en el resultado final del ganador. Messi y Cristiano Ronaldo han aglutinado todos los premios desde que la FIFA manejó el trofeo. El máximo organismo futbolístico dio paso a las votaciones a entrenadores de todas las selecciones y a los capitanes de dichas selecciones además de los ya existentes de un grupo de periodistas de diferentes nacionalidades. Y esto provocó la dualidad de las estrellas mundiales del momento. La polémica y las críticas llegaron por las continuas denuncias de entrenadores o de jugadores que su voto había sido manipulado, unas quejas que la FIFA nunca atendió.

Ahora, la finalización del contrato entre FIFA y el grupo Amaury ha hecho que la publicación recupere la esencia y la señas de identidad del premio y vuelva a sus orígenes. Para empezar el voto se determinará a partir de una lista de 30 futbolistas, y no de 23 como ha ocurrido en los últimos años.

Desaparecen los tres finalistas que se sabían un mes antes de entregarse el premio ya que la FIFA y ‘France Football’ adelantaban el nombre de los tres últimos candidatos, que viajaban a Zurich para participar en la gal anual de la FIFA. A partir de este año se recupera la intriga y el secretismo sobre el ganador, que se desvela en la portada de la publicación en una sesión de fotos exlusiva. La entrega del premio también cambia de fechas: en los últimos años se entregaba el segundo lunes del mes de enero, poco después de la Navidad. Ahora, en cambio, volverá a entregarse a finales de año en París.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment