España saca sus mejores ‘notas’ en PISA 2015

España consigue su mejor resultado en el informe PISA desde su creación. Este martes, PISA, la evaluación educativa externa más prestigiosa del mundo, ha dado a conocer los resultados del informe de 2015. En los quince años de existencia de este informe, España logra este año sus mejores datos.

En concreto, el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos respecto al anterior (2012), situándose por primera vez por encima de la media de los países de la OCDE (493 puntos) y de la Unión Europea (494 puntos).

España también sube dos puntos en Matemáticas (486), aunque continúa por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la Unión Europea (493). En Ciencias (493) baja tres puntos, quedándose al mismo nivel que la media de la OCDE y ligeramente por debajo de la UE (495). Cabe señalar que el promedio de los países de la OCDE en esta edición ha caído en todas las áreas: ocho puntos en Ciencias, dos en Lectura y cuatro en Matemáticas.

Los alumnos de la privada tienen mejores notas

El Informe español de PISA señala que los resultados de los alumnos de centros de titularidad privada obtienen mejores resultados que los de los centros públicos en todas las comunidades autónomas. “Aunque no en todos los casos esa diferencia es significativa”, especifica. En “gran parte” esa diferencia, analiza, se debe al distinto origen socio-económico de los alumnos de centros escolares de cada categoría.

Los alumnos de origen migrante obtienen peores resultados, en general, que los nativos en la gran mayoría de países y en todas las comunidades autónomas. “En España queda aún bastante camino por recorrer”, critica PISA. Las excepciones se dan en Singapur, Malta y Hungría, donde los alumnos migrantes consiguen mejores puntuaciones medias que los nativos.

Uno de cada tres alumnos es repetidor

El 31% de los alumnos españoles ha repetido al menos un curso, en Primaria o en la ESO, antes de cumplir 15 años. España es el noveno país con mayor porcentaje de repetidores de todos los territorios analizados en el Informe Pisa. No llegamos al nivel de Argelia, donde repiten antes de esa edad siete de cada 10 alumnos, pero nos situamos a la altura de Costa Rica.

Es cierto que esta situación ha mejorado (en 2009, el porcentaje alcanzaba el 35%) y que, en la mayoría de los países, está disminuyendo la tasa de repetidores. La OCDE advierte que los peores resultados se obtienen en alumnos que se encuentran fuera del curso que les corresponde y que son más propensos a repetir los chicos de origen inmigrante que tienen desventajas socieconómicas.

Hace un año, 37.205 adolescentes españoles completaron los exámenes de ciencias, comprensión lectora y matemáticas, realizados en paralelo en otros 72 países, lograron los mejores notas de las seis ediciones de la prueba y, por primera vez, alcanzaron el nivel medio de calificaciones de los países más avanzados.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment