Sánchez ve encauzada relación con Torra aunque rechaza la autodeterminación

torra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que la relación con el president de Generalitat, Quim Torra, está encauzada y es posible el trabajo conjunto entre las instituciones tras la reunión mantenida esta mañana, pero le ha advertido de que la autodeterminación no cabe en España.

Esa posibilidad de trabajar conjuntamente ha sido una de las ideas a la que se ha referido en varias ocasiones la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior a esa reunión, que ha calificado de “eficaz, institucional y llena de cortesía”.

La estrategia del president en su camino de preparación de la reunión de hoy ha pasado por transitar al límite de la legalidad, insistiendo en su discurso radical sobre la independencia y la proclamación de la república catalana, pero sin pisar las líneas rojas de la legalidad, para mantener movilizados a los independentistas, pero sin poner a Sánchez entre la espada y la pared.

El líder soberanista recibió la llegada del secretario general del PSOE a la Moncloa con una oferta de “diálogo sin condiciones”, aunque desde el principio dejó claro que su intención era avanzar en la hoja de ruta del independentismo. A medida que se acercaba la fecha del encuentro, Torra fue concretando su orden del día y reiteró que el tema central del 9 de julio debería ser la reclamación del derecho a la autodeterminación de los catalanes y la situación de los políticos soberanistas presos, que fueron trasladados la semana pasada hacia cárceles de Cataluña. En su defecto, el presidente catalán se mostró abierto a escuchar “la propuesta de los socialistas para Cataluña”, es decir, la alternativa de Sánchez a la vía independentista.

En línea con este planteamiento, Torra descartó negociar en la reunión de hoy los 45 puntos que el expresidente catalán Carles Puigdemont le planteó al anterior jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, y que incluyen temas como la financiación autonómica, la vivienda, la sanidad, la dependencia, o las cercanías. De hecho, el president dejó estos “incumplimientos” del Gobierno español para negociarlos en las recientemente reactivadas comisiones bilaterales Generalitat-Estado.

De esta manera, Torra quiere centrar la reunión en explicarle a Sánchez su versión de cómo se ha llegado a la situación actual, por qué se celebró un referéndum el 1-O y luego se declaró la independencia de Cataluña, y qué efectos tuvieron el discurso del Rey del 3 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment