El consumo pierde fuerza y modera una décima el alza del PIB hasta el 0,6 por ciento

Dinero-billetes-y-monedas-euro

La economía creció el 0,6 % en el periodo abril-junio, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, debido al menor dinamismo del consumo y pese al repunte de la inversión empresarial, con la excepción de la destinada a construcción.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó hoy el avance del PIB, que muestra una variación interanual en el periodo abril-junio del 2,7 % (tres décimas menos que en el trimestre precedente), gracias a la demanda nacional que aportó 2,9 puntos, ya que la exterior restó 0,2 puntos.

El empleo aumentó el 0,8 % en tasa trimestral, tres décimas superior al alza del trimestre precedente, mientras que en tasa interanual moderó una décima su crecimiento, hasta el 2,5 %, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 448.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

De vuelta a los datos trimestrales, el consumo de los hogares se moderó cinco décimas (hasta el 0,2 %) un comportamiento a la baja que también experimentó el de las instituciones sin ánimo de lucro (1,3 puntos, hasta 0,6 %), mientras que las Administraciones lo aceleraron (dos décimas más hasta 0,7 %).

Por su parte, la inversión mejoró 1,8 puntos (hasta el 2,6 %) empujada por la inversión empresarial, que pasó de caer el 1,6 % a crecer el 5,5 %, mientras que la construcción moderó su alza 1,3 puntos hasta el 1,1 %.

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones disminuyeron el 1 %, frente al alza del 1,3 % del trimestre precedente, y las importaciones cayeron el 0,3 %, frente al aumento también del 1,3 %.

Fuentes de la patronal CEOE, prevén un comportamiento más positivo de la demanda de los hogares en los próximos trimestres, en parte por el previsible efecto de la subida de las pensiones, del sueldo de los funcionarios y la aplicación del acuerdo de negociación colectiva.

Respecto al año anterior, sólo la inversión dinamizó el crecimiento, al subir el 5,6 %, impulsado por la inversión empresarial y, en menor medida, por la construcción, mientras el consumo se moderó cuatro décimas hasta el 2,2 %, lastrado por los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment