Los Mossos afirman que el 17-A demostraron estar preparados, pese a un margen de mejora

Barcelona

Los Mossos d’Esquadra admiten que existe “espacio de mejora” en su actuación preventiva y reactiva antiterrorista, pero están convencidos de que los atentados de agosto pasado en Cataluña les sitúan como un cuerpo “preparado” para este tipo de crisis y “homologable” a cualquier otra policía europea.

 

Así lo ha asegurado en una entrevista con Efe el portavoz de la policía catalana, Albert Oliva, antes de que el próximo viernes 17 de agosto se cumpla el primer aniversario de los atentados yihadistas en la Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), en los que fallecieron 16 personas y más de 130 resultaron heridas.

Oliva ha lanzado un mensaje de apoyo a las víctimas, ha agradecido la colaboración ciudadana, no sólo a la hora de mantener la calma en una situación de tensión, sino porque también continuó aportando información valiosa a los investigadores, y ha resaltado la importancia de que los Mossos hubiesen preparado el “día D” con la premisa de que es mejor tener los operativos planificados para evitar la improvisación.

Según el portavoz, los Mossos d’Esquadra demostraron el 17-A, por si “alguien lo dudaba”, que son un cuerpo policial “preparado” para asumir este tipo de situaciones y que se les puede “homologar” a cualquier otra policía europea.

“Ojalá los Mossos no hubiésemos tenido que demostrar nunca que estábamos preparados para afrontar una situación así”, ha indicado Oliva, que ha resaltado que, pese a que la policía autonómica había probado su “profesionalidad y preparación” en años anteriores, “desgraciadamente tuvo que haber una circunstancia de estas características para acabar de convencer a determinados sectores o a parte de la ciudadanía”.

Cuando la tarde del pasado 17 de agosto Younes Abouyaaqoub irrumpió con su furgoneta en las Ramblas, los Mossos activaron el dispositivo Cronos, que habían preparado en los dos últimos años para tenerlo todo previsto si se producía un atentado terrorista.

Este dispositivo de seguridad prevé la activación de vigilancia en 743 puntos de riesgo en toda Cataluña, entre ellos la rotonda de acceso a la Rambla de Cambrils (Tarragona), donde se había apostado una patrulla de los Mossos d’Esquadra cuando horas después del atentado de Barcelona otros integrantes de la célula atacaron este enclave turístico.

“Gran parte de la respuesta que los Mossos tuvieron es porque había habido un trabajo de planificación y estudio desde 2015”, ha indicado el portavoz, que también ha resaltado que la colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil fue “positiva desde el minuto cero”, ya que formaron parte del centro de coordinación donde se compartía toda la información.

No obstante, ha reconocido que siempre existen “espacios de mejora”, tanto respecto a la actuación de los Mossos d’Esquadra, en el área de prevención y reacción, como con la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment