La manifestación en favor del español no puede llegar a la plaza Sant Jaume por los CDR

http://<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Tensión en Barcelona al coincidir una manifestación &quot;contra la imposición lingüística&quot; del catalán en las escuelas con otra independentista <a href=”https://t.co/ws902L9SUq”>https://t.co/ws902L9SUq</a> <a href=”https://t.co/ULCVTz3jUX”>pic.twitter.com/ULCVTz3jUX</a></p>&mdash; Europa Press (@europapress) <a href=”https://twitter.com/europapress/status/1041344445239701505?ref_src=twsrc%5Etfw”>16 de septiembre de 2018</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Las personas que se han manifestado hoy en Barcelona contra la inmersión lingüística en la escuela catalana no han podido leer el manifiesto en la plaza Sant Jaume, como tenían previsto, porque los Mossos les han impedido llegar hasta allí, por otra concentración de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los manifestantes, unos 1.500, según la Guardia Urbana, convocados por la asociación “Hablamos español” bajo el lema, “Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad”, han salido de la plaza Universidad pasadas las doce del mediodía y se han dirigido hasta la Via Laietana con intención de terminar su recorrido ante la Generalitat.

Sin embargo, en la plaza Sant Jaume un millar de personas en defensa de la escuela en catalán, convocados por los CDR bajo el lema “La escuela en catalán ahora y siempre”, han contrarrestado la marcha de la entidad que propugna el uso del castellano en la escuela y en la administración en Cataluña.

En medio de un amplio despliegue policial, la asociación “Hablamos español” ha ido retirando el sistema de megafonía de allí, mientras algunos manifestantes de los CDR, muchos de ellos portando banderas independentistas, subían al escenario para gritar consignas en favor de la puesta en libertad de los políticos presos.

Entre los asistentes a la concentración a favor de la escuela en catalán se encontraban los diputados de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, quien, en declaraciones a Efe, ha indicado: “Estamos concentrados en defensa de la escuela catalana. Por eso hemos llamado por redes sociales a que la gente viniera con un libro en catalán, para defender la lengua y la cultura catalana y las instituciones”.

Para la diputada, el acto de “Hablamos Español” era una “provocación” y ha añadido: “La idea es que se debe crear un cordón sanitario contra el fascismo, que se vea que son pocos, que la democracia gana en Cataluña y que estamos en el lado bueno de la historia. Estaremos aquí hasta que veamos que no vienen”.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment