Los peajes de las autopistas rescatadas bajarán el 30 % el 15 de enero mientras que el resto subirán

autopista

Los peajes por el uso de las autopistas quebradas bajarán una media del 30 % a partir del 15 de enero, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha explicado que con esta medida prevén impulsar la utilización de estas vías y, por tanto, elevar sus ingresos.

“Ello generará un aumento del tráfico en estas vías y de sus ingresos”, ha señalado el ministro en declaraciones que recoge la agencia Europa Press. Pero, ¿Cuáles son exactamente estas autopistas rescatadas?

Las nueve autopistas de peaje que bajarán sus precios serán las cuatro radiales de Madrid (R2, R3, R4 y R5), la autopista AP-41 Madrid-Toledo, la autopista M-12 que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, la autopista AP-36 Ocaña-La Roda, la autopista AP-7 Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

Todas estas vías de pago quebraron durante los años de crisis por su baja afluencia de tráfico, y fueron rescatadas a comienzos de 2018 por el Ministerio de Fomento, que desde entonces las gestiona a través de su sociedad pública Seittsa.

Con este 30 por ciento de rebaja, todas estas autopistas rompen la tendencia de subidaque experimentan el resto de vías de pago estatales, y que para 2019 ya anuncian una nueva subida del 1,67%, según ha confirmado también el propio Ábalos. Eso ocurrirá ya este próximo día 1 de enero, como resultado de una fórmula de actualización anual automática que firmaron Gobierno y sector concesional en el año 2002.

Por otra parte, ha avanzado que de lograrse un acuerdo sobre las condiciones de aplicación del Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras (PIC), en los próximos dos o tres meses se podría sacar adelante una gran licitación en carreteras por valor de 2.500 millones.

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment