Reportaje el Noticiario: Los turistas siguen eligiendo la Unión Europa para sus vacaciones

Museo_del_Prado

2018 nos dice adiós y lo hace con datos favorables en lo que a turismo de la Unión Europea se refiere. El año pasado, el número de noches pasadas en establecimientos de alojamiento turístico en la zona euro ha superado los 3,1 mil millones, un 2,2% más que en 2017, segú  las primeras estimaciones.

Esta tendencia alcista comenzó en 2009, y desde entonces, hace ya 9 años, el aumento en las pernoctaciones ha sido constante en todos los países de la Unión Europea. Según los expertos, estos datos han sido posibles gracias a la vista de turistas procedentes de otros países, es decir de fuera del país residente.

En el ranking España continua ocupando el primer lugar durante 2018, con 467 millones de noches, aunque este dato supone un descenso del -0,9% en comparación con las pernoctaciones de 2017. Francia se sitúa en segundo lugar con 444 millones, y un incremento de 2.4%), Italia (429 mn, + 1.9%) y Alemania (419 mn, + 4.3%).

Sin embargo, hay tres países que llaman la atención en los resultados turísticos de este año: Letonia, Lituania y Malta. Ha sido aquí donde se ha experimentado un mayor crecimiento. Así, según los datos de Eurostats, los aumentos observados en Letonia (+ 8,3%), Lituania (+ 7,7%) y Malta (+ 6,5%), seguidos de Polonia (+ 5,8%), Rumania (+ 5,5%) y Bélgica (+ 5,4%) han contribuido a esas cifras de récord en el turismo europeo. En el otro lado de la lista se sitúan países como Luxemburgo (-4,3%), Irlanda, (-1,5%) y España (-0,9%).

En la UE, el número pernoctaciones de los residentes en alojamiento turístico aumentó ligeramente más rápido (+ 2,3%) entre 2017 y 2018 que los reservados por los ciudadanos de otros países (+ 2,0%). Casi todos los Estados miembros de la UE registraron un aumento en el número de noches en alojamientos de turismo consumidas por los residentes, con la excepción de Grecia (-7,3%) y Luxemburgo (-4,5%). Los mayores incrementos se registraron en Chipre (+ 10.6%), Malta (+ 8.6%) y Croacia (+ 8.4%).

Si nos fijamos en los no residentes podemos hablar de que el número de pernoctaciones de los no residentes aumentó en casi todos los Estados miembros, excepto Irlanda (-7,4%), Luxemburgo (-4,2%), España (-1,6%) y Portugal (-0,1%).

En cuanto a los mejores países europeos a la hora de captar turistas en 2018, la palma se la llevan Letonia (+ 10,1%), Bélgica (+ 8,9%) y Lituania (+ 8,0%).

Si nos fijamos, por el contrario en las preferencias de los ciudadanos de dentro de los Estados miembros de la UE, descubrimos que la mayor parte de las noches pasadas por residentes se registraron en Rumania (81% de noches totales pasadas), Polonia (80%), Alemania (79%) y Suecia (74%). Por el contrario, las mayores pernoctaciones de ciudadanos de fuera de Europa en los países que forman la UE encontramos que Malta (96% del total de noches), Chipre (95%) y Croacia (93%) son las países más atractivos para ellos.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment