Detenidas en Valladolid catorce personas acusadas de estafar con ataudes

Ataud2

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a catorce personas en una operación que investiga una estafa, supuestamente cometida cuando empleados de la empresa funeraria El Salvador incineraron a fallecidos en ataúdes más baratos que los comprados por las familias.

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Valladolid, que se ocupa del caso que investiga la comisión de los delitos de estafa continuada y de organización criminal, ha ordenado el secreto de las actuaciones, que han conllevado durante este jueves siete registros efectuados de forma simultánea a primera hora de la mañana, en domicilios y en sedes de la empresa funeraria.

La investigación por el supuesto cambio de ataúd en el momento de la incineración del fallecido se lleva realizando desde 2017 aunque la operación y los registros se han iniciado este jueves, según las mismas fuentes.

Los propietarios de El Salvador, una empresa familiar, hicieron llegar a la prensa un comunicado en el que exponían que todo este asunto se debe al chantaje de un extrabajador que, tras un litigio con la firma, acabó condenado por extorsión. «En el año 2017, la empresa sufrió por parte de un ex trabajador un chantaje económico consistente en la reclamación de diversas cantidades económicas a cambio de no revelar determinadas prácticas irregulares que él, supuestamente, habría cometido».

Fue El Salvador, según este comunicado, quien decidió denunciar al ex empleado ante la Policía Nacional, por lo que se incoaron«diligencias previas ante el Juzgado de Instrucción», que desembocaron en un juicio penal en el que se condenó al ex trabajador, ya jubilado desde hacía dos años, a un año de prisión. Y añade el comunicado de la firma de pompas fúnebres:«Sin que en la citada sentencia se determinara actuación irregular alguna por parte de la empresa».

Según este grupo empresarial, las actuaciones de la Policía en las diferentes sedes «son una pieza separada del procedimiento judicial y fruto de la denuncia interpuesta anteriormente por el Grupo El Salvador». «Un procedimiento en el que desde el primer momento nos hemos personado como acusación particular con el firme propósito del esclarecimiento de los hechos», aclaran.

Además de esto, los responsables de la empresa aseguran que se mantienen unos «rigurosos controles que garantizan la transparencia en los procesos de incineración».

Añade un dato técnico en el que han hecho hincapié otras empresas del sector durante las últimas horas. «Todos los crematorios del Grupo El Salvador cuentan con salas desde las que los familiares pueden ver cómo el ataúd entra en la zona de cremación». Algo que dificultaría enormemente el posible fraude del que se les acusa en este caso.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment