Asalto a Esmara. A la espera de la investigación, varias pistas ya acusan al Polisario

WhatsApp Image 2023-11-03 at 13.18.00

En la noche del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023, 4 explosiones de proyectiles impactaron en barrios civiles de la ciudad de Esmara, en el sur de Marruecos. Resultado: 1 muerto y 3 heridos, 2 de ellos graves, además de pérdidas materiales.

Se trata de una nueva fase del conflicto que enfrenta a Marruecos con el frente Polisario que reclama el Sahara.

Por el momento, Marruecos no ha reaccionado porque la investigación de la fiscalía de Esmara está en curso y no quiere acusar a nadie a falta de pruebas irrefutables que presentará a la ONU para que todo el mundo sepa la verdad.

En Marruecos se cree que estos ataques debían poner en jaque al país y provocar reacciones que luego serían aprovechadas para empañar su imagen y señalarlo ante la comunidad internacional como un agresor que desafía la ley.

De lo contrario, sería difícil entender este acto, que algunos en Marruecos han calificado de terrorista ya que tuvo como objetivo a civiles y zonas alejadas de cualquier instalación militar.

Sin embargo y aún a la espera de la investigación, Marruecos dispone de ciertas pistas que permiten saber un poco más sobre los autores de este ataque.

En primer lugar, el comunicado de prensa 901 del Polisario, en el que éste afirma que llevó a cabo ataques armados contra Esmara y en el que se jacta de haber causado víctimas.

El contenido de este comunicado fue plenamente asumido en las Naciones Unidas por un miembro del Polisario durante una conferencia de prensa. Así, cabe agregar que estos ataques tuvieron como objetivo barrios civiles, donde se ubican residencias familiares y donde no existen instalaciones militares o estratégicas. Podemos añadir también el hecho de que el Polisario no ha cuestionado los numerosos artículos sobre esta agresión aparecidos en los medios de comunicación internacionales.

A pesar de todos estos indicios, Marruecos afirma que se atendrá a las conclusiones de la investigación en curso.

Por último, y sobre el momento de la agresión, esta tuvo lugar mientras el Consejo de Seguridad se preparaba para adoptar la resolución 2703 sobre el Sahara. Podemos pensar que sus autores querían crear un acontecimiento que empujara al Consejo de Seguridad a endurecer su posición contra Marruecos.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment