Cómo preparar una maratón sin poner en riesgo la salud física

correr-un-maraton

Cada vez son más las personas que han encontrado en el running tanto una afición como una manera sencilla de practicar deporte. De la misma forma, el número de corredores que decide ir un paso más allá y superarse a sí mismo, o competir contra otros runners, apuntándose a carreras populares ha crecido enormemente en los últimos años.

Este tipo de retos pueden ser una gran fuente de motivación para incluir el ejercicio físico en el día a día, pero hay pruebas, como las maratones, que requieren de una preparación física que no todo el mundo tiene en el momento de afrontar la carrera.

Esta situación provoca que, en ciertas ocasiones, los corredores no experimentados no sean del todo conscientes del reto al que se enfrentan. Una maratón requiere de una planificación previa importante: tener una condición física adecuada y estar mentalmente preparado para ello son ingredientes esenciales para evitar el riesgo de sufrir lesiones musculares y óseas o, en el peor de los casos, enfrentarse a situaciones como problemas cardiovasculares.

“Lo más importante para correr una maratón es conocer las limitaciones físicas de tu cuerpo. Es recomendable incrementar de manera progresiva los kilómetros semanales que se realizan, hasta unas semanas previas, trabajar la fuerza y la técnica de carrera para afrontar la prueba con garantías de salud de poder asumir una prueba de tal magnitud”, explica Jesús Hernández González, entrenador personal de Blua de Sanitas.

Gozar de buena salud es esencial para correr los más de 42 kilómetros que separan a los deportistas de la meta. “Conviene realizarse un reconocimiento médico que incluya una prueba de esfuerzo para descartar cualquier problema que impida exprimir el cuerpo al máximo, lo que va a ocurrir tanto en los entrenamientos previos como en la prueba”, continúa Jesús Hernández. “Además, contar con una buena base es fundamental, igual que lo es tener un plan de entrenamientos durante, al menos, los tres meses previos a la carrera para adaptar a nuestro cuerpo”, concluye.

Sanitas Health Pack Entrenador Personal en Amazon

Son muchas las personas que se plantean contratar un servicio de entrenamiento personal para preparar este tipo de pruebas. La dureza de estas y la exigencia física hacen que las maratones sean el tipo de carreras para las que conviene contar con asesoramiento profesional y personalizado. Cada persona debe enfocar el entrenamiento de forma distinta, adaptando el tipo de esfuerzo a su condición física.

Por ello, servicios como el Health Pack Entrenador Personal de Sanitas es una opción altamente recomendable tanto para enfrentarse a estas distancias como para quien sea corredor popular, ya que muchas y seguidas competiciones pequeñas (sean de 5 o 10 km) también pueden acarrear problemas.

Este pack se puede comprar en Amazon y se activa a través de la web ‘Mi Sanitas’. Una vez registrado, el usuario tiene acceso a talleres online sobre entrenamiento, actividad física, suplementación deportiva, así como contacto abierto con un entrenador que hará el seguimiento del progreso a través de videoconsulta, chat o teléfono. Estos planes tienen una duración de tres meses, ampliable una vez transcurridos.

De esta forma, todo aquel que esté pensando en correr una maratón podrá contar con apoyo de un especialista para minimizar los riesgos para la salud y maximizar el disfrute, que es el verdadero objetivo final.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment