Los austríacos vuelven a las urnas este domingo

doana

Austria vuelve este domingo a las urnas para elegir presidente. La ultraderecha tendrá una segunda oportunidad de ocupar el cargo después de que se anulara por irregularidades el recuento que en mayo dio la victoria al exportavoz de Los Verdes Alexander van der Bellen con un 50,3% frente al candidato del FPÖ, Norbert Hofer, al que apenas separaron 31.000 votos de alcanzar por primera vez para su partido la jefatura del Estado. La votación se anuncia reñida, una vez más.

Austria está como muchos otros países europeos totalmente polarizada. En la anterior vuelta, los austriacos dividieron su apoyo casi a partes iguales entre un ultranacionalista y euroescéptico que quiere cerrar las fronteras a los migrantes, y un independiente progresista que aboga por una sociedad abierta y dentro de la Unión Europea.

Tras la victoria de Donald Trump en EEUU y el Brexit en Reino Unido, el candidato euroescéptico está más convencido que nunca de la victoria es posible. Precisamente, al calor de la victoria en Reino Unido, el candidato llegó a plantear un posible referéndum en Austria en un futuro próximo. Luego dio marcha atrás porque el 66 por ciento de los europeos rechazan la salida del bloque. Este domingo, una población dividida en torno a dos visiones contrapuestas de Austriase enfrentarán de nuevo en las urnas. Si gana Hofer, estaríamos ante el primer populista de derechas que gobierna un país de Europa Occidental.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment